Publicidad

Provinciales > Regreso a las aulas

Dicen que la vuelta a clases presenciales en San Juan dependerá de la declaración de la Fase 5

El ministro Felipe De Los Ríos contó que los protocolos están preparados.

25 de septiembre de 2020

El brote de coronavirus que registró San Juan el 19 de agosto en Caucete frenó los planes de la continuidad educativa que nueve días atrás tuvo la provincia con el retorno a las aulas de los alumnos que estudiaban en 14 de los 19 departamentos.

La restricción de actividades y la posterior declaración de Fase 1 hicieron que el dictado volviera a la virtualidad en toda la geografía local. En ese contexto, el ministro Felipe De Los Ríos barajó la idea de un posible retorno a la modalidad presencial, pero todo dependerá de que la provincia adquiera la calificación de Fase 5.

Publicidad

“Si volvemos a Fase 5 el protocolo está armado para hacer uso de eso”, comentó en diálogo con radio Colón y Canal 8. El funcionario agregó que es la etapa que, en conjunto con la Nación, declararon viable para establecer el regreso presencial.

El ministro contó que el escenario actual es de “alta complejidad” y no tan solo afecta a la provincia sino al planeta entero. Aseguró que la educación “en términos reales está resentida”.

“Fuimos la primera provincia en volver”, esbozó aunque reconoció que “la agenda en el planeta la tiene la pandemia y no podemos sobreponernos”.  

El profesor relató que la suspensión de las clases no se dio por un problema educativo sino porque “hay ciudadanos que no previeron cuidarse a sí mismo ni al resto”.

De Los Ríos aseguró que están ultimando detalles para que no haya imperfecciones dentro del sistema. Al mismo tiempo resaltó que no volverán a las clases a “cualquier costo” ni harán nada que “ponga en riesgo la vida de los chicos”.  

Publicidad

Sobre los efectos producidos por la pandemia, el funcionario fue sincero y reconoció que demorarán entre 5 a 10 años en solucionar estos problemas. Para concluir volvió a insistir que “San Juan sí está preparada para volver”.

Cambio de fase

San Juan deberá tomar una decisión en estas horas teniendo en cuenta que la Fase 3 que actualmente ostenta tiene como fecha de caducidad este sábado 26 de septiembre, de acuerdo a lo que precisó el gobernador Sergio Uñac cuando la decretó.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud, la cadena de contagios en la provincia está “controlada” y la duplicación de casos se produce cada 23 días. Este indicador es fundamental para elaborar el cambio de etapa para la activación de otros rubros y actividades.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad