Publicidad

Política > Lo que se viene

Presupuesto 2023: el aumento docente y la redeterminación de la obra pública incidirán en el proyecto

El Presupuesto 2023 de San Juan está en marcha y próximamente irá a la Cámara de Diputados.

04 de noviembre de 2022

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación del Presupuesto Nacional 2023, DIARIO HUARPE habló con Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de San Juan, quien aseguró que el presupuesto de la provincia está “muy avanzado” y próximo a la escritura del primer borrador. El funcionario afirmó que habrá que hacer una serie de reasignaciones de partidas y “ponerse estrictos” con algunos sectores para sostener algunas responsabilidades asumidas por el Estado, como el aumento salarial a empleados públicos, la ayuda a privados y el cumplimiento de la obra pública.

Torrent confirmó que “van muy bien” con el desarrollo del proyecto del presupuesto provincial 2023, que ya está casi terminado y que están por escribir el primer borrador. Dijo que luego de presentárselo al gobernador Sergio Uñac, harán el definitivo para enviarlo a la Cámara de Diputados de la Provincia. Sin embargo, advirtió que hubo algunas situaciones durante este 2022 que incidirán en el próximo presupuesto.

Publicidad

“Nosotros nos hemos estado manejando con el recurso que ha tenido la provincia, tratando de hacer un control estricto del gasto para mantener todos los compromisos que asume el Estado, como la obra pública, el aumento a los trabajadores del Estado y el apoyo a los privados. Vamos a tratar de reasignar partidas, ponernos estrictos en otros sectores para poder cumplir con esto”, planteó.

Es que, en este año, hubo un aumento de un total de 65% en los salarios estatales. Esto significó una erogación de $30.494.000.000 mensuales, cifra que no estaba estimada en el presupuesto. Otra de las inversiones que deberá estar incluida será la de las ayudas a los privados.

Además, Torrent habló sobre los gastos que deberá hacer el Estado para hacer frente a la redeterminación de la obra pública. Este jueves tomó estado parlamentario el proyecto de ley que establece en emergencia a la obra pública y esto significará que la Provincia deberá poner el resto del dinero que falte para terminar las construcciones de acá a fin de año.

“Es un proyecto confeccionado y elevado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Tenemos una reunión pendiente con el ministro de Obras Públicas para analizar los costos de la readecuación de precios en lo que tiene que ver con los proyectos de obra pública. Es algo que todavía en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas falta elaborar el número fino para saber cuál va a ser el impacto de la medida”, explicó.

De esta manera, Torrent indicó que tendrán en cuenta todas estas cuestiones para reacondicionar el Presupuesto 2023 y que el Estado cumpla con todos sus compromisos.

El proyecto de ley para declarar emergencia la obra pública

Este jueves, durante la décimoquinta sesión, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para declarar emergencia la obra pública. Jorge Barifusa, diputado provincial y presidente de la Comisión de Obras, contó que están reuniendo la documentación necesaria para justificar la legislación y tratarla lo más pronto posible.

Publicidad

En este sentido, el legislador destacó que existe la posibilidad de sesionar otra vez el jueves 10 de noviembre.

“San Juan es una de las provincias que no frenó con las obras públicas en ningún momento, se siguen tomando obras públicas y este era el riesgo. Tenemos que sacar el proyecto lo más antes posible”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad