Publicidad

Política

Piñera despidió cuatro ministros y anunció una remodelación de su gabinete

En el mismo día que conoció una encuesta que revela el desplome de su popularidad, el presidente chileno confirmó cambios en su Gobierno.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2019

El presidente chileno Sebastián Piñera, anunció una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

El mandatario confirmó la salida de Emilio Santelices de la cartera de Salud; Roberto Ampuero, de Relaciones Exteriores; José Ramón Valente, de la cartera de Economía; y Susana Jimenez, del ministerio de Energía. Además, Juan Andrés Fontaine, dejó Obras Públicas para convertirse en el nuevo jefe de Economía y Alfredo Moreno salió de Desarrollo Social para asumir en Obras Públicas.

Publicidad

En Cancillería asumirá Teodoro Ribera, quien cosechó numerosas críticas durante su gestión al frente de la política exterior, que ha buscado asumir un liderazgo regional sobre todo respecto a la situación en Venezuela.

El ministerio de Economía quedará en manos de Juan Andrés Fontaine, hasta ahora titular de Obras Públicas, donde asumirá Alfredo Moreno y en Desarrollo Social ingresará Sebastián Sichel.

En tanto, en Energía entrará Juan Carlos Jobet y en Salud Jaime Mañalich, que fue titular de esa cartera en el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

"Este año 2019 es, sin duda, un año más exigente. El comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas, y los precios de muchos productos que exportamos, como el cobre, han bajado, y los precios de productos que importamos, como los combustibles, han subido", dijo Piñera.

Publicidad

Los anuncios llegan luego de que se conociera que el presidente tiene una aprobación del 25 % y un rechazo del 50 %, según los resultados de una encuesta dados a conocer este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP). La aprobación a la gestión del mandatario supone una caída de 12 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior, correspondiente al pasado diciembre, mientras el rechazo a su desempeño representa un aumento de 11 puntos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS