Publicidad

Provinciales > Comunicado

Pintadas en la Escuela Normal Sarmiento: la UNSJ se solidarizó con las mujeres imputadas

La casa de altos estudios se mostró preocupada por el uso de las instituciones para limitar la protesta social.

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2022

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan expresó su solidaridad con las mujeres imputadas por pintar las paredes de la Escuela Normal Sarmiento durante la marcha del 8M de este año. En total, son cuatro personas acusadas por actos de vandalismo y que  forma parte de la casa de altos estudios.

Finalmente, el órgano de la Unsj tomó una posición respecto a las mujeres del movimiento feminista procesadas por manchar en las paredes del establecimiento educativo histórico. “La Unsj manifiesta su solidaridad con las integrantes de la comunidad universitaria que hoy se encuentran imputadas penalmente, como consecuencia de su participación en la marcha aludida y su compromiso con los principios de una convivencia genuinamente democrática, instando a la resolución de los conflictos en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos y la libertad de expresión”, expresó el texto emitido por la entidad académica.

Publicidad

A su vez, la Unsj mostró su preocupación “por el uso de recursos institucionales de cualquier tipo, que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que son impulso de los avances sociales y del democrático”.

Las mujeres señaladas fueron imputadas por  por pintar y colocar carteles en la Escuela Normal Sarmiento durante la marcha del 8M. Por tratarse de Monumento Nacional, el director de Patrimonio Cultural de la provincia, Jorge Martín, denunció a las ciudadanas por daños agravados y “atentar sobre bienes del dominio público provincial”.

A continuación el comunicado completo:

La Universidad Nacional de San Juan es una comunidad de trabajo dedicada, entre otros fines, a la formación integral de profesionales al servicio del bien común, comprometidos con la construcción de una sociedad auténticamente democrática, centrada en ideales de independencia y participación.

A su vez, promueve el respeto a las garantías y libertades constitucionales, en pos de aportar a la sociedad voluntades solidarias que participen activamente en la comunidad a la que pertenecen y se involucren en la vida pública con idoneidad moral e intelectual.

Publicidad

Esto incluye la libre participación en expresiones sociales que promueven políticas públicas transformadoras, tal como la lucha mundial de los movimientos feministas, en la que se inscribe la marcha del 8M, convocada por numerosas organizaciones sociales, académicas, políticas y sindicales; y que desde hace años visibiliza situaciones de desigualdad e inequidad, apuntando a garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

En consecuencia, expresa su preocupación por el uso de recursos institucionales de cualquier tipo, que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que son impulso de los avances sociales y del sistema democrático, cuestión expresamente contemplada en acuerdos internacionales a los que nuestro país adhiere.

En razón de lo expresado, manifiesta su solidaridad con las integrantes de la comunidad universitaria que hoy se encuentran imputadas penalmente, como consecuencia de su participación en la marcha aludida; y reafirma su compromiso con los principios de una convivencia genuinamente democrática, instando a la resolución de los conflictos en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS