Publicidad

Provinciales

Pintadas en la Normal: defensor de las acusadas criticó la causa y adelantó cómo actuarán

La UNSJ respaldó a las manifestantes, que fueron acusadas de dañar el edificio. Las mujeres hicieron una contra denuncia por persecución contra las autoridades. 

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2022

Tras el comunicado de la UNSJ en solidaridad a las mujeres imputadas por presuntamente pintar la Escuela Normal Sarmiento, el abogado defensor de las acusadas aseguró que el documento es importante para la causa que llevan adelante en contra del Estado por violencia de género.

Conrado Suárez Jofré, abogado defensor, contó que 24 personas del movimiento feminista denunciaron al Estado ante el Juzgado Contencioso Administrativo por violencia de género en el marco de la Ley 26.485. Esto surgió como respuesta a la imputación de la Justicia a cuatro personas por “actos vandálicos” por presuntamente pintar las paredes de la Escuela Normal Sarmiento.

Publicidad

“Es por el uso desproporcionado del sistema penal para una situación que puede no ser compartido por el Gobierno, pero llevarlo al plano criminal es exagerado”, dijo el letrado. Suárez Jofré confirmó que la resolución del Consejo Superior de la UNSJ ya fue presentado ante el Poder Judicial para que tenga conocimiento de la posición de establecimiento educativo. Es que justamente el posicionamiento hace hincapié en su preocupación “por el uso de recursos institucionales de cualquier tipo, que condicionen o coarten la participación política y la protesta social”.

En este sentido, una de las involucradas es una investigadora de la universidad y del Conicet que, de acuerdo al abogado, fue acusada por ser parte de un equipo de trabajo dedicado al abordaje de temáticas vinculados a la violencia contra la mujer. Suárez Jofré  aseguró que no hay ninguna prueba en contra de la mujer que surja de las cámaras del Cisem, ni otro acto. 

El letrado afirmó que si la acusación se enfoca en la pertenencia a una organización o partido político es ilegal y de hecho está prohibido. Del mismo modo, explicó que hay otras dos personas en la misma situación y que fueron imputadas por el hecho de pertenecer a organizaciones feministas.

El comunicado de la UNSJ

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan expresó su solidaridad con las mujeres imputadas por pintar las paredes de la Escuela Normal Sarmiento durante la marcha del 8M de este año. En total, son cuatro personas acusadas por actos de vandalismo y que forma parte de la casa de altos estudios.

Publicidad

Finalmente, el órgano de la UNSJ tomó una posición respecto a las mujeres del movimiento feminista procesadas por manchar en las paredes del establecimiento educativo histórico. “La UNSJ manifiesta su solidaridad con las integrantes de la comunidad universitaria que hoy se encuentran imputadas penalmente, como consecuencia de su participación en la marcha aludida y su compromiso con los principios de una convivencia genuinamente democrática, instando a la resolución de los conflictos en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos y la libertad de expresión”, expresó el texto emitido por la entidad académica.

A su vez, la entidad académica mostró su preocupación “por el uso de recursos institucionales de cualquier tipo, que condicionen o coarten la participación política y la protesta social, que son impulso de los avances sociales y del democrático”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS