Publicidad

Política

PJ: desechan impugnaciones y las elecciones internas siguen en pie

La Junta Electoral aprobó los avales de las listas de Uñac y Gioja. 

28 de febrero de 2020

La Junta Electoral del justicialismo provincial rechazó este viernes las impugnaciones cruzadas que habían presentado las dos listas en pugna en las internas partidarias, por lo que ambas podrán competir en los comicios previstos para el 15 de marzo. El domingo vence el plazo para reemplazar a los candidatos que no son afiliados o cuya postulación es incompatible.

Las impugnaciones que podían hacer caer las listas en juego eran contra los avales. El sector de José Luis Gioja cuestionaba la forma de presentar los mismos por parte del espacio liderado por Sergio Uñac y este, a su vez, observaba la legitimidad de los exhibidos por sus adversarios.

Publicidad

Después de varios días de análisis y hasta una consulta a la Justicia Federal, los miembros de la Junta Electoral partidaria desecharon ambos planteos y este mismo viernes se lo comunicaron a los apoderados. Conclusión: las dos listas siguen con vida para jugar en las urnas a mediados del mes que viene.

El proceso de renovación de autoridades del peronismo local pone en evidencia las fuertes diferencias que venían arrastrando Uñac y Gioja. Mientras el primero proponía una lista de unidad, a tono con lo que venía pasando en las últimas décadas, el actual diputado nacional sepultó esa posibilidad y armó una lista propia para dar pelea.

Uñac busca la reelección como presidente. Gioja salió a batallar impulsando a su hermano Juan Carlos como candidato al máximo cargo y él prefirió jugar más desde atrás, como postulante a congresal nacional.

El giojismo intenta por distintos medios que las elecciones no se disputen. Primero le pidió al juez Miguel Gálvez que suspenda el proceso por defectos en los plazos electorales, poco tiempo de exhibición de padrones y la supuesta mala designación de Carlos Lorenzo al frente de la Junta Electoral y como le dijo que no, insistió con un recurso que también fue denegado y luego repitió el planteo a la Cámara Nacional Electoral, que ahora debe resolver.

Publicidad

Mientras tanto, el calendario electoral sigue corriendo con normalidad. El próximo plazo importante opera a las 24 del próximo domingo.

Hasta ese día hay tiempo de reemplazar a los candidatos mal incluidos por no ser afiliados, por tener una doble postulación o por ser incompatible con una función partidaria. Este tipo de observaciones están lejos de ser una causal para bajar una lista y basta con hacer un cambio de figuras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS