Publicidad

Política > Acuerdos

Plebiscito de Chile: el rechazo a la nueva Constitución no impactará en San Juan

Referentes económicos e institucionales hablaron sobre la integración con el país trasandino.

05 de septiembre de 2022

Tras el rechazo del pueblo chileno a la nueva Constitución, redactada luego de las masivas protestas del 2019, referentes sanjuaninos del ámbito económico e institucional aseguran que no cambiará la política exterior de Chile hacia San Juan. Es que el diálogo con el país trasandino ya cuenta con más de 20 años, de acuerdo a Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales.

La desaprobación del pueblo chileno a la nueva constitución y su elección por la carta magna de Pinochet sorprendió al mundo y fue un batacazo para el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, estas internas no dificultarán la relación del país trasandino con San Juan.

Publicidad

Antonio Giménez, presidente de la Cámara Exportadora, dijo a DIARIO HUARPE que “esto no modificará los términos de intercambio de cuestiones comerciales”.

Aseguró que Chile tiene una política de estado que permanece en el tiempo y mantiene una coherencia sobre su política comercial para evitar sobresaltos. “No afectará porque son temas internos que de ninguna manera generan expectativas negativas”, comentó el dirigente empresarial.

Respecto al túnel de Agua, Giménez consideró que esas políticas no están supeditadas al plebiscito constitucional. Se refirió a la lentitud en el avance de la obra que le cambiará la vida a la economía sanjuanina. “Se ralentizó por parte de Chile porque también hay otros pasos. Tiene que ver si logramos insertarlo en las prioridades, para que la República de Chile también lo tenga en cuenta”, expresó.

Por su parte, Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales, aseguró que no cambiará el buen diálogo que mantiene el Gobierno con las autoridades chilenas y destacó que el comité de integración tiene más de 20 años existencia, pese a los cambios de administraciones. “Esto no vemos que pueda impactar en nuestro vínculo con Coquimbo”, indicó.

Publicidad

“La relación con Chile es muy buena y no creo que cambie porque está relacionada con cuestiones de política interna”, continuó.

Destacó que trabajan día a día en promover la integración con Chile para que San Juan pueda lograr la salida al Pacífico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS