Publicidad

Economía > Alerta en el sector

Polémica por la importación de vino: los viñateros dicen que Peñaflor no quiere pagar lo que vale

Ante los rumores de la compra de vino importado desde Chile por la empresa vitivinícola, los sectores se reunieron en el Ministerio de Producción. Aseguran que hay stock local y que la bodega está especulando. 

02 de mayo de 2022

Los rumores de que el Grupo Peñaflor podría importar vino desde Chile, ante la supuesta escasez que hay en San Juan, crecieron en las últimas semanas. Viñateros y bodegueros de la provincia salieron al cruce y plantearon que ellos sí cuentan con el vino necesario para la venta, pero que desde la empresa vitivinícola no quieren pagar lo que cuesta el litro de esta bebida. Dada esta situación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico intervino y acercó a ambos sectores para iniciar una negociación.

La reunión se llevó a cabo en la mañana de este lunes y asistieron representantes del sector viñatero, del bodeguero y del Grupo Peñaflor. Además estuvo presente Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico.

Publicidad

En la charla que tuvo lugar en la sede del ministerio, se conversó sobre la posibilidad de que el Grupo Peñaflor importe vino desde Chile. Según comentó a DIARIO HUARPE Francisco Pico, director de Relaciones Institucionales de la empresa vitivinícola, hace unas semanas que la bodega que el grupo tiene en San Martín está sin funcionar por falta de vino.

Francisco Pico, director de Relaciones Institucionales de Peñaflor. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

“Necesitamos para el próximo mes, si queremos seguir funcionando, 4.000.000 de litros. La importación es algo que se está barajando pero tanto desde la empresa, como del gobierno y los productores, se quiere evitar”, explicó Pico.

En este sentido, contó que necesitan hacer que la empresa siga trabajando porque hoy en día tienen a más de 150 personas. Para eso, necesitan acordar los precios de la venta y eso es “algo que está costando”.

Por su parte, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, explicó que la negociación está sobre la mesa y que ellos ofrecen los 4.000.000 de litros de vino que desde piden desde Peñaflor.

Publicidad

“Yo creo que un precio razonable sería $90 el litro de tinto genérico, siempre y cuando se pague en un período de tiempo relativamente corto, de cuatro a cinco quincenas”.

Garcés indicó que, conforme a lo que él piensa, comprar en Chile sería un capricho por parte del Grupo Peñaflor, ya que en San Juan los productores pueden cumplir la demanda de vino. "Sería como decir que nos ganaron, porque la oferta está", desafió. 

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de la provincia. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Entre estas dos posturas se encuentra el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que ofició de mediador entre los grupos y está tratando de evitar llegar a una importación. Lucero explicó que, en la reunión, convinieron que la importación es el peor camino a tomar.   

“La intención es poder llegar a un punto de equilibrio, pensando en que el 1 de junio vamos a tener la nueva oferta vínica, de la cosecha 2022 y que, seguramente, esto va a permitir que la empresa Peñaflor siga con su producción”.

Además, el ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera estratégica, entre todos los sectores, “para no estar dentro de un año hablando los mismos temas y las mismas problemáticas”.

Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Lucero manifestó que hay algo que sí quedo en claro en las conversaciones que mantuvieron los tres sectores y es que la oferta vínica sí está en la provincia, que no hay escasez.

“Somos unos de los mayores productores de vino de la Argentina, tenemos un 20% de la superficie cultivada con vid. Lo importante, más allá del precio, es seguir fortalecimiento la estructura productiva de la provincia”

Por lo pronto, las negociaciones con respecto a la compra del vino en San Juan continuarán hasta que el sector productivo y las empresas lleguen a un acuerdo. Para paliar la difícil situación de una de las tareas productivas más golpeadas por esta sequía, lo ideal, conforme se acordó en la reunión, es no importar vino de Chile y continuar con la oferta sanjuanina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS