Publicidad

Provinciales > Defienden a Palestina

Polémica por símbolos nazis en la Facultad de Filosofía de la UNSJ

En los últimos días, alumnos de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, que aseguran que defienden al pueblo palestino, publicaron carteles con símbolos nazis. El rector ya dio su opinión sobre el tema.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2024

En las últimas horas se generó una gran polémica por la aparición de símbolos nazis en las paredes de la Facultad de Filosofía de la UNSJ. Los alumnos responsables de las pegatinas aseguraron que ellos apoyan al pueblo palestino que desde hace más de 70 años está en conflicto con Israel. Mientras tanto, el rector, Tadeo Berenguer aseguró que está al tanto del tema y explicó su postura.

El cartel que generó la polémica está en el ingreso a la Facultad de Filosofía, por la Avenida Ignacio de la Roza. Arriba. Desde la puerta de ingreso se ve un cartel que lleva la firma de la agrupación La Marea. En los cartelones con letras rojas piden por la "ruptura de relaciones con Israel", además en letras negras aseguran "paremos el genocidio sionista", justamente en esta última palabra se usa una cruz esvástica en lugar de la letra "S".

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el alumno Facundo Oropel de la organización estudiantil La Marea explicó que él y su grupo están a favor del pueblo palestino y aseguró que esta nación es víctima de los violentos ataques de Israel. El estudiante explicó que este miércoles se conmemoraron 76 años del inicio de la Nakba, y agregó que se trato del genocidio del pueblo palestino por el Estado de Israel. "Se conmemora ese día como la catástrofe para los palestinos que hoy en día están viviendo un genocidio, lisa y llanamente, con el cual están muriendo más de 35.000 personas y hay un 1.700.000 personas que están refugiadas", explicó el estudiante.

Oropel agregó que la situación se agravó desde que Israel destrozó el paso de Rafah, la única vía de comunicación que permitía que los palestinos recibieran asistencia humanitaria. El estudiante aclaró que la agrupación La Marea es parte del MST y del Frente de Izquierda Unida y agregó que la protesta que impulsan en favor de Palestina forma parte de toda una campaña que se definió a nivel nacional.

Publicidad

Ante la pregunta del por qué de la esvástica, el alumno aclaró que él no pinto el cartel, sino que fue un compañero y agregó que con este símbolo se pretendió recordar el genocidio contra el pueblo judío en manos de los nazis. "La idea es pelear para que la historia no se repita", concluyó el alumno que aseguró que seguirán defendiendo al pueblo palestino.

La voz del rector

Mientras el cartel de La Marea continúa en la facultad, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, explicó que él está en conocimiento de este mensaje. "Yo ayer estuve en el acto del aniversario del Estado de Israel y un sector me manifestó esa problemática", relató el funcionario.

Publicidad

Berenguer asevero que está "conversando" con la agrupación que puso el cartel y agregó que "se están haciendo urgentes esfuerzos dentro de la facultad para que la libertad de expresión que ha sido manifestada allí, también respete la sensibilidad de un pueblo", concluyó el rector.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS