Publicidad

Judiciales > Audiencia en Sala 6

Policía acusada de cobrar adicionales de forma fraudulenta empezó a ser juzgada

La mujer es una sargento que se desenvolvía en la Comisaría 25ª de Rawson. 

26 de septiembre de 2022

Una charla entre autoridades de la Policía de San Juan puso al descubierto una maniobra fraudulenta por parte de una sargento de la fuerza local. La uniformada, Daniela Ibazeta, fue acusada de falsificar las firmas de un oficial para cobrar adicionales en dos lugares, en los que nunca estuvo, por el tiempo de tres meses. Un sumario interno derivó en una denuncia ante fiscalía, una investigación y la llegada de un juicio por el delito de fraude a la administración pública, que tuvo lugar en la Sala 6 de Tribunales.

El debate oral y publicó empezó en la jornada de este lunes con el testimonio de varios testigos. Al frente de la acusación se encontró el fiscal Adrián Riveros, mientras que por la defensa el expolicía y abogado, Gustavo Sánchez. La jueza del juicio Celia Maldonado escuchó los alegatos de apertura y posteriormente las declaraciones de los primeros testigos del debate.

Publicidad

El momento en el que uno de los testigos jura decir la verdad. Foto DIARIO HUARPE.

Ibazeta está acusada de quedarse con $74.800 por trabajar durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 en la escuela Profesora Isabel Gironés, en Chimbas, y en el Museo Provincia Agustín Gnecco, en Capital. Un oficial encargado de supervisar las adicionales se enteró por comentario de otro policía que Ibazeta trabajaba en el establecimiento educativo, pero esto le resultó extraño porque no la tenía bajo su órbita. Tras unas averiguaciones, el oficial descubrió que el nombre de la sargento estaba en las planillas de asistencia para el cobro y que su firma había sido adulterada.

La denuncia llegó a la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública. La oficina que investiga el proceder de los policías inició un sumario interno, que luego derivó en una acusación penal en la UFI Delitos Especiales.

Por un lado, la parte acusadora, por otra parte, Ibazeta con su abogado defensor Gustavo Sánchez. Foto DIARIO HUARPE.

La causa avanzó a pesar de que la sargento negó los hechos y que la defensa planteó el sobreseimiento. Este lunes empezó el juicio y, entre otras personas, habló la vicedirectora de la escuela de Chimbas y el director de investigaciones de la subsecretaría, Juan Ponce.

La directiva del centro educativo explicó que el Ministerio de Educación contrata las adicionales a la Policía de San Juan para cada una de las escuelas. En su caso particular, la escuela de Chimbas necesitaba de manera urgente los adicionales y así se hizo. Sobre las planillas de asistencia, la funcionaria escolar reconoció su firma, aunque dijo no conocer de vista a la sargento Ibazeta. Por otro lado, afirmó entender que los adicionales de las escuelas los cumplían efectivos de la zona de Chimbas. Caso contrario a la efectiva que había pedido su traslado de la Unidad Operativa Pocito Norte a la Comisaría 25ª de Rawson días previos al hecho.

Publicidad

El fiscal Riveros dijo que pedirá tres años de cárcel en suspenso. Foto DIARIO HUARPE.

Luego, fue el turno del funcionario de Control y Gestión. El abogado dijo que instruyó el sumario, que llamaron a Ibazeta para que haga su descargo, pero que nunca apareció y sólo mandó un escrito. Posteriormente, confirmó la realización de la denuncia en la Fiscalía Delitos Especiales, luego de que un perito estableciera que la firma del oficial no era suya y que los sellos en la planilla eran copias sacadas con una impresora.  

Durante la etapa de investigación, fiscalía determinó también que era imposible que la sargento haya trabajado en esos tres meses, pues tenía un licencia médica por embarazo en el mismo periodo de tiempo.

La vicedirectora reconoció su firma en la planilla de la discordia, aunque dijo que no conoce a Ibazeta. Foto DIARIO HUARPE.

El juicio recién empieza y resta por conocer la versión de la defensa y otros testigos. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS