Publicidad

Judiciales > Investigación

Una mujer policía falsificó firmas y certificados para cobrar adicionales que nunca hizo

Con la maniobra ilícita, la sargento se hizo con más de $70.000. Es investigada por Fiscalía Delitos Especiales. 

POR REDACCIÓN

22 de septiembre de 2021

Este miércoles, la Justicia imputó a una mujer policía que falsificó las firmas de sus superiores y fingió ante la fuerza provincial que hizo adicionales en una escuela y en un museo. La sargento cobró de manera ilegal más de $70.000. Por ello quedó imputada por el delito de defraudación en perjuicio a la administración pública.

La acusada se llama Daniela Ibaceta y trabajaba en la Comisaría 25ª, en el departamento Rawson. Fue llamada por la Justicia para que compareciera y se enterara de la denuncia que pesaba sobre sus espaldas desde hace unos días.

Publicidad

La Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión radicó la denuncia el viernes 27 de agosto pasado después de que detectaran un movimiento irregular en los servicios de adicionales. Antes de presentarse en la oficina de unidad fiscal, las autoridades de la subsecretaría iniciaron un sumario interno a Ibaceta. 

Son $74.800 los que cobró la sargento Ibaceta sin trabajar y corresponden a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020, por supuestos servicios prestados en la escuela Isabel Girones, en Chimbas, y en el Museo Provincia Agustín Gnecco, en Capital. La primera instrucción del caso, liderada por el fiscal Adrián Riveros, concluyó que esto era falso, ya que la mujer se encontraba con licencia por maternidad.

Esta y otras pruebas hicieron considerar que la mujer truchó certificados y los presentó en el servicio de adicionales para cobrar el dinero. Para esto falsificó las firmas de sus superiores. Por esto, Riveros pidió la imputación ante el juez de garantías Alberto Caballero, que se la concedió. El magistrado determinó además que la denunciada no sea detenida, ya que es un delito excarcelable y que la investigación dure por un año. 

Es la segunda causa que se genera dentro de la Policía de San Juan por estafa de un oficial. La primera fue el desvío de fondos que llevó a cabo el exprincipal y exjefe de Tesorería de la Policía, Oscar Vanetti, y sus cómplices. Terminaron condenados por el desvío de más de un millón de pesos.

Publicidad

Sin embargo, la causa de Vanetti no quedó ahí. En octubre habrá un nuevo capítulo. Es que Fiscalía de Estado descubrió que en realidad se desviaron cerca de siete millones de pesos y que hubo más policías implicados. El mes que viene, la Fiscalía formalizará los cargos contra esos efectivos. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad