¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Lunes

20 C° / 32 C°

Martes

22 C° / 34 C°

Pondrán en valor las Ruinas de Hilario

Minería, Turismo, el municipio y representantes de organizaciones calingastinas firmaron el acuerdo.

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2021

El anhelo de quienes hace tiempo vienen colaborando con el proyecto de la recuperación de las Ruinas de Hilario (ubicadas a 136 kilómetros de la Ciudad de San Juan), comienza a convertirse en realidad. Es que por iniciativa de los ministerios de Minería y de Turismo y cultura, se convocó a autoridades municipales, representantes de organizaciones y empresas a participar de lo que será la restauración y revalorización del histórico emplazamiento.

“Se trata de una deuda histórica con la provincia y con el patrimonio cultural de Calingasta y de toda la sociedad sanjuanina”, dijo la ministra Claudia Grynszpan. “El esfuerzo y el aporte de las distintas miradas de la comunidad, del Gobierno, del municipio y de las empresas es de gran importancia para seguir construyendo juntos”.

La firma del convenio, se llevó a cabo este martes en el Centro Cívico y lo suscribieron además de la ministra, el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto; el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca; la secretaria de Cultura, Virgina Agote; el director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el director ejecutivo de Glencore Pachón, Jorge Sausset; el director del Eco-Club San Juan, Raúl Bustamante y la presidenta de la Unión Vecinal de Calingasta, Sofía Cuello.

El acuerdo incluye no solo la recuperación de las Ruinas de Hilario, sino también tareas de forestación e iluminación en la zona. Se extraerá el ripio y se plantarán árboles de aproximadamente 2 metros de altura para generar un espacio de recreación y potenciar el atractivo turístico.

“Tener una suerte de museo minero de estas características, un hito de la minería que acompañó en sus inicios a los asentamientos de Tamberías y Sorocayense, es un evento importante”, dijo el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda. “Estas pequeñas grandes cosas van a generar mucho movimiento alrededor”, enfatizó.

Sobre Hilario

Fue el primer yacimiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX bajo las órdenes de Domingo Faustino Sarmiento.

Comprendía las minas de Carmen Alto en la Sierra del Tontal, la Villa Rickard (llamada así por el ingeniero nombrado Inspector en Minas por Sarmiento) y la planta de fundición.

En la actualidad se encuentra notablemente deteriorado, por lo que el Estado decidió poner en valor el lugar y generar un espacio de atractivo turístico.

“Para llevar adelante este proyecto, resulta fundamental la articulación de todos los sectores involucrados. Se trata de un hecho histórico de la minería en la provincia, de los vestigios de lo que alguna vez fue el primer emplazamiento minero del país. Por eso es importante poner en valor este espacio, por lo que representa para la sociedad sanjuanina y por lo que significaría para Calingasta contar con un nuevo y potenciado atractivo turístico”, cerró Astudillo.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión