Publicidad

Provinciales > Operativo verano

Policía de San Juan refuerza presencia en el Parque por arrebatos

La Policía de San Juan reforzó la cantidad de efectivos en el parque por repetidos arrebatos de adolescentes. Aseguraron que la modalidad cambió de robos violentos a hurtos.

26 de febrero de 2024
Los efectivos se reforzaron junto al "Operativo Verano". FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Frente a la inseguridad en el Parque de Mayo y alrededores se reforzó el operativo de verano. DIARIO HUARPE realizó una recorrida para conocer el panorama. Este fin de semana fue uno de los más concurridos, si bien los domingos es cuando más sanjuaninos eligen el espacio de esparcimiento, la percepción del bono de $50.000 habría impactado en la cantidad de gente que fue este domingo 25 de febrero.

Según explicaron fuentes policiales a este medio, los delitos más denunciados y reportados son arrebatos y hurtos cometidos, principalmente, por adolescentes.

Publicidad

La urbana es quien se moviliza por dentro y alrededores. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Lo confirmaron familias que fueron consultadas. “Si, suelen verse los grupitos, por eso nos sentamos más para “afuera”, es más iluminado sobre todo. En las partes más oscuras se complica un poco”, dijo Andrea López de Rawson, que pasaba la tarde junto a su familia.

“Mirá, los grupitos suelen estar en la feria (ubicada en calle San Luis, entre Las Heras y España), sino más adentro. Pero ves policías, asi que es tranquilo. Obvio que si no cuidás es más fácil que te roben, pero si estás atento, no te pasa nada”, comentó Daniel Lloveras, de 17 años, que junto a su novia merendaba cerca del lago.

La "saladita", uno de los puntos neurálgicos del parque. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

"Acá (en el nuevo sector donde estaba el estadio abierto Aldo Çantoni) se vienen más familias, gente paseando los perros. Sobre todo porque las veredas están mejores, muchos nenes andan en patines, en monopatin, en bici y asi que tenés todo de este lado. Más luz, más gente en ambiente familiar, más movimiento. Asi que sirve para todo", dijo Luz Firmapaz, una mamá de Rivadavia, con su familia.

Refuerzos policiales

Las fuentes policiales comentaron a DIARIO HUARPE que el operativo de verano se intensificó en el parque debido a la ola de robos y arrebatos. “Si bajó la tasa delictiva en cuanto a violencia. Antes tenías robos por adultos que eran con amenazas, puntas o golpes. Ahora son hurtos, es decir que dejaste la cámara o el celular, tomaste agua y te lo llevaron. Pero la mayoría quedan como robo en grado de tentativa porque se detiene en el lugar”, agregó.

Publicidad

La motorizada además realiza el operativo por Libertador. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

En el operativo participan la división urbana, el comando motorizado, femenina y el GAM. “Durante el fin de semana se intensifican las recorridas, es decir que vamos por adentro del Parque. En la semana en cambio vamos por los alrededores, es sobre todo para no molestar a quienes vienen a hacer deporte”, explicó la fuente.

Una red de comunicación

Mientras los policías circulan las radios se escuchan. “Estamos en comunicación, en el parque tenés mucho aviso del 911 que llega por el radio. Y te toman re referencia el monumento al deporte, el museo o el lago. Una vez localizado se despliega el operativo. Pero mientras estamos adentro es estar atento alrededor y la radio”, agregó.

Personal femenino de recorrida. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad