Publicidad

Economía > Informe

Según CAME, San Juan registró una caída en las ventas por cuarto mes consecutivo

El informe de CAME especificó las causas del panorama que se vive en el ámbito comercial de San Juan.

08 de mayo de 2023
Los comerciantes están preocupados por el escenario económico del país. Foto: gentileza.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante abril las ventas minoristas en San Juan cayeron en un 4.3% con relación al mismo mes del año pasado, siendo el cuarto mes consecutivo de declive del sector comercial. A su vez, indicaron que los altos costos para mantener los negocios y los cambios en el valor del dólar perjudicaron al ámbito comercial. En tanto, señalaron que las transacciones disminuyeron en abril un 10% en comparación a marzo.

Otra vez los datos difundidos por CAME muestran un panorama desalentador para San Juan. La entidad indicó que las ventas minoristas cayeron en un 4,3% respecto al mismo mes del año pasado, una cifra altamente superior al promedio nacional que fue del 0,1%. Por otra parte, de acuerdo a los informes de la entidad que reúne a las pymes sanjuaninas, la provincia aún no logra repuntar en cuanto a la actividad comercial.

Publicidad

Cabe destacar que abril fue el cuarto mes de caída en forma consecutiva en relación mismo mes del año 2023. Acorde siempre a lo informado por CAME, las ventas minoristas cayeron en enero en un 1,5%, en febrero bajaron en un 3,5%, en marzo un 3% y finalmente en abril un 4,3%.

Desde la institución empresarial informaron que el sector está fuertemente golpeado por la corrida del dólar en abril que trajo incertidumbre, quiebres de stock y la consiguiente pérdida constante del poder adquisitivo. "El mes de abril fue muy duro para los comerciantes de San Juan, subieron los alquileres, los sueldos, no hubo reposición de mercaderías y las ventas bajaron una vez más, este combo está haciendo que varios comercios cierren”, expresó Marcelo Vargas, presidente del Centro Comercial Rawson y delegado de CAME en San Juan.

“Vemos comercios en Capital y por las periferias que cerraron, en Villa Krause cerraron 10 comercios en abril, más una falta de políticas claras para el sector, el panorama es muy angustiante para el comercio sanjuanino", continuó.

Vargas aseguró que los comerciantes sanjuaninos se están fundiendo porque los costos en Capital son muy altos y muy difíciles de cubrir con tan pocas ventas.

Los números en el país

A nivel nacional, CAME señaló que las ventas minoristas pymes descendieron un 0,1% en abril frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses. En la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

Publicidad

De acuerdo al relevamiento de entidad, el sector de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6% anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como farmacias y calzados, subieron 4,2% y 7% respectivamente.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS