Publicidad

Política > Cuentas claras

Por el aumento a estatales, San Juan está obligado a juntar $6.000 millones

Esto es porque en el Presupuesto 2022 estipuló $11.000 millones para el aumento de empleados y el 45% otorgado demandará $17.000 millones.

10 de marzo de 2022

El Presupuesto 2022 de San Juan estipuló $11.000 millones para afrontar el incremento salarial de todos los empleados públicos, pero la actualización del 45% que otorgó la gestión uñaquista implica una erogación, durante el presente año, de $17.000 millones. Con esto sobre la mesa, ahora el Gobierno está obligado a juntar $6.000 millones para cumplir con lo pactado con los gremios estatales.

La suba de haberes, que se abonará en cinco tramos, tendrá su impacto más importante en marzo, ya que será del 20%. En mayo del 5%, en julio del 5%, en octubre un 10% de aumento y en diciembre el restante 5%. De todas formas, esto puede cambiar, ya que en julio se fijó una cláusula de revisión para monitorear cómo evoluciona la inflación.

Publicidad

Además de este 45% que se firmó días atrás, hay que recordar que los estatales tuvieron una actualización del 11% durante el mes de enero y si bien no está contemplado en el acuerdo 2022, el recurso económico para pagarlo sí es del presupuesto vigente.

Consultada sobre el tema, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, confirmó que “el Presupuesto 2022 contempla una reserva para incrementos salariales de $11.000 millones y el 45% que dimos implica $17.000 millones”, por lo que aseguró le faltan $6.000 millones.

A pesar de esto, también hay que decir que durante enero y febrero la Provincia recaudó $1.500 millones más de lo presupuestado. Sobre esto, López resaltó que “no es que nos sobre este dinero, ya que tiene que ver con el aumento generalizado de precios que provocó una mayor recaudación”.

Asimismo, contó que si bien San Juan logró un excedente importante en los primeros dos meses del año en relación a los cálculos realizados en octubre del 2021, no todo va destinado a sueldos. “Durante el año debemos ir previendo qué parte de este recurso lo ponemos para sueldos y qué parte va al pago de servicios, porque también incrementan su valor. La obra pública tiene redeterminación de precio y de ese extra se abona”, explicó.

Publicidad

Para cerrar recordó que el aumento de los estatales cumplió con la premisa de dar el máximo esfuerzo y aclaró que, en la actualidad, el gasto corriente de la provincia está al 80% de lo que pueden afrontar.

Dato

Si bien estiman que restan $6.000 millones para afrontar el incremento de haberes de los estatales durante todo el año, también dijeron que está garantizado el pago en tiempo y forma como lo vienen realizando desde hace años.

Cifra: 17.000

La cantidad de millones que deberá tener la provincia para abonar el 45% de aumento a sus empleados. Aunque este monto no es de una vez, ya que el pago se hará en cinco tramos durante marzo, mayo, julio, octubre y diciembre.

Clave

San Juan recaudó $1.500 millones más de lo presupuestado y estiman que este crecimiento continuará en los próximos meses. Por lo que abonar el aumento no corre ningún riesgo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS