Publicidad

Provinciales > Por el medio aguinaldo

Por el Día del Padre, hubo un 14% más de ventas que en el 2020: gastaron un promedio de $4.300

 La forma de pago más elegida fue la de tarjetas de crédito.

21 de junio de 2021

Este Día del Padre representó un alivio para los comerciantes sanjuaninos que pudieron registrar una suba en las ventas, luego de que terminara el mes de mayo con una caída del 22%. En esta ocasión, por la festividad se incrementaron las ventas en un 14% con respecto a la misma fecha del 2020.

Según informaron desde la Cámara de Comercio de San Juan, el ticket promedio fue de $4.300, un 30% más que el del año pasado que apenas rozó los $3.000.

Publicidad

Algo que se destacó es que muchas de las compras las realizaron a último momento, siendo el jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de junio los días en las que más compras hicieron los sanjuaninos. En cuanto a la forma de pago más elegida, fue con tarjetas de crédito y créditos propios de los comercios. Incluso, hubo casos en los que los ciudadanos usaron hasta dos tarjetas para poder concretar la operación.

Los rubros más elegidos fueron la indumentaria ya que se eligió ropa de abrigo y deportiva; el calzado, en donde predominó la venta de zapatillas deportivas y de pantuflas; la gastronomía donde vendieron principalmente vinos y desayunos; la electrónica; los electrodomésticos y los perfumes.

En el comunicado que emitieron aseguraron que se notó el cobro del medio aguinaldo y las diversas promociones que realizaron para incentivar las compras. También, ayudó la llegada de las bajas temperaturas que incentivaron la compra de prendas de abrigo.

A comienzos de junio los comerciantes se mostraron preocupados ya que las ventas por este día festivo no habían comenzado o eran muy pocas. Afortunadamente, el panorama cambió y los favoreció con una suba en ventas comparadas con las que hicieron durante el año pasado.

Publicidad

Caída de ventas en mayo

Según la Cámara de Comercio las ventas cayeron 22% en mayo a nivel interanual, con la particularidad que producto del confinamiento decretado por el Gobierno nacional, al que adhirió la provincia, los negocios estuvieron abiertos 16 días y medios. Exactamente el mismo tiempo trabajaron en mayo de 2020 luego de la reapertura que permitieron las autoridades locales tras 52 días de cierre por la situación sanitaria que provocó el coronavirus.

La fuerte inflación que ataca el nivel adquisitivo de los asalariados, que gastan menos, se acopla a los efectos que provoca la pandemia en las economías. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y 48,8% interanual. Acumularon un alza de 21,5% en los últimos cinco meses y no muestra signos de frenarse en los próximos meses.

Se perdieron alrededor de 1.000 puestos laborales en el comercio sanjuanino

Hace algunos días, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, informó a DIARIO HUARPE que entre el año pasado y lo que va de este se perdieron en el sector del comercio sanjuanino alrededor de 1.000 puestos laborales.

Este dato surge de la documentación que tienen en el sindicato debido a que, cuando ocurren despidos, estas personas se acercan a retirar un seguro especial. Se trata del dinero que el empleador va depositando mensualmente y que sirve como una ayuda para cuando una persona se queda sin su trabajo.

Como sólo se contabilizan los empleados que se encontraban en el sistema formal, Moral admitió que es probable que el número de despedidos sea mayor.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS