Publicidad

Economía > Grave situación

Por el efecto pandemia se perdieron alrededor de 1.000 puestos laborales en el comercio sanjuanino

Entre el año pasado y lo que va de 2021.

17 de junio de 2021

Es innegable que la pandemia de coronavirus no solo sigue afectando el estatus sanitario en San Juan, que demuestra un amesetamiento de casos y cifras altas de fallecimientos, sino que también genera efectos negativos sobre otras áreas como la economía. Para entender la dimensión de esto, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, afirmó que entre el año pasado y lo que va de este se perdieron en el sector sanjuanino alrededor de 1.000 puestos laborales.

Esta información surge del cotejo de datos que realizan en el sindicato cuando los despedidos se acercan a retirar un seguro especial, que es dinero que el empleador va depositando mensualmente, y que sirve como una ayuda para cuando una persona se queda sin su trabajo. No obstante, estos números pueden ser aún mayores teniendo en cuenta que únicamente se contabilizan los empleados que se encontraban en el sistema formal.

Publicidad

“Tenemos contados alrededor de 1.000 casos de desempleados desde el año pasado. Probablemente haya una mayor cantidad por el desempleo informal, sabemos que hay gente en negro en el comercio e incluso que empleados que figuran trabajando ocho horas y en realidad trabajan cuatro. Cuando nos enteramos de esos casos nos aproximamos al lugar para que esa persona sea formalizada, sin que nuestra presencia signifique que esa familia pierda el ingreso”, relató Moral en diálogo con DIARIO HUARPE.

Los cierres de Falabella y Ribeiro, que bajaron sus persianas de manera definitiva este año, fueron los hechos más significativos por la cantidad de despidos que generaron, pero no hay que pasar por alto a los pequeños locales en el centro sanjuanino que dejaron de existir durante este año y medio de pandemia. 

El presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, consideró un número un poco menor en cuanto a personas en relación de dependencia que perdieron el trabajo en los últimos 18 meses. “Nosotros contamos más o menos 700 trabajadores que fueron despedidos, teniendo en cuenta que en Falabella solamente había 150 personas. De todas maneras, es preocupante para la provincia porque hay que reinsertar a todos esos empleados”, afirmó.

A la vez, las ventas en el comercio no acompañan, mientras factores como la inflación y la suba de alquileres continúan presionando el escaso nivel de ganancias de los empresarios. Basta con caminar algunas cuadras del microcentro para observar la cantidad de locales vacíos en la zona peatonal y alrededores como las galerías.

Publicidad

Para colmo de males otros locales se encuentran en la cuerda floja y la incertidumbre entre los trabajadores es cada vez mayor. Es el caso de Garbarino, cuya propiedad podría cambiar de dueño y eso significar un alivio para las cuentas en rojo que posee la cadena de electrodomésticos. Sin embargo, esta posibilidad sigue en el aire y cada día aumenta el desconcierto de 52 empleados sanjuaninos que no saben qué pasará con sus puestos laborales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS