Por el faltante de gasoil, la industria sanjuanina reduce en un 50% el envío y recepción de cargasPor el faltante de gasoil, la industria sanjuanina reduce en un 50% el envío y recepción de cargas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

3 C°

sábado

4 C° / 8 C°

domingo

0 C° / 10 C°

Economía > Producción

Por el faltante de gasoil, la industria sanjuanina reduce en un 50% el envío y recepción de cargas

Por la situación, la Unión Industrial no descartan tomar medidas drásticas. 

Los trabajadores se verían afectados por la situación. Foto: gentileza

POR Guillermo Alamino
06 de abril de 2022

06 de abril de 2022

La industria sanjuanina se encuentra preocupada por el faltante de gasoil, que afecta al transporte de cargas en todo el país. La Unión Industrial de San Juan (UISJ) expresó que la provincia tiene una gran dependencia por las distancias que hay respecto a los grandes centros de consumo y actualmente se ha disminuido el envío de cargas y la recepción de materia prima en un 50%. Esta situación podría generar la toma de medidas drásticas, como el adelantamiento de vacaciones, explicaron. 

Entre los industriales sanjuaninos hay temor por la escasez energética, ya que está perjudicando al transporte de cargas y el normal desenvolvimiento de la actividad. Desde la entidad empresarial aseguraron que muchos establecimientos enviaban y traían dos camiones semanales, pero ahora por la escasez de gasoil envían uno, reduciendo así el movimiento en un 50%. Esto lo hacen para garantizar la llegada mínima de los productos. “Los camiones que viajan más de 1.000 kilómetros tienen que frenar en varias estaciones y eso produce demoras”, dijo Ricardo Palacios, presidente de la institución a DIARIO HUARPE.

A esto hay que sumarle las posibles esperas que pueden presentarse por el desabastecimiento en las estaciones de servicios, lo que causaría el retraso de los viajes. La problemática perjudica tanto a la llegada de materias primas como la venta de la producción y el problema, según estimaciones nacionales, continuará durante el presente mes. 

En este sentido, días atrás el titular de la Unión Tranviarios Automotor, José Maldonado, calificó en este medio a la situación como “bastante grave” y declaró que solo los dejaban cargar hasta 400 litros de gasoil, cuando para llegar a Buenos Aires se necesitan 900 litros. Para concluir un viaje hasta Capital Federal, los camioneros deben llenar el tanque en las estaciones que encuentran durante el camino. La entidad teme que esta realidad impacte en los precios de los fletes.

Además, el sector industrial de San Juan teme por el posible faltante de gas para esta temporada de invierno. Si ese escenario llega a ser una realidad estiman que entre un 30 y un 40% de las industrias locales se vería afectado por la problemática.

Para enfrentar este difícil contexto, los empresarios analizan tomar medidas drásticas como adelantar vacaciones a los empleados para la época invernal  y aumentar la productividad antes de que se presente la escasez. “Estamos anticipándonos a lo que puede suceder”, dijo Palacios.

De esta manera, destacó que no quieren cesantear a ningún trabajador, ni quitarle cargas horarias para no afectar sus ingresos. “Sabemos que están golpeados y sumarle este problema sería muy grave para la parte social”, manifestó la máxima autoridad de la UIA.

Sin embargo, el Gobierno nacional anunció que estaría asegurado el abastecimiento, aunque lo cierto es que recién en invierno se verificará con los hechos su cumplimiento.

Las promesas del Gobierno nacional

La portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerrutti, confirmó en su última conferencia que el país tiene garantizada la provisión de gas y petróleo. “Este año Argentina va a tener que importar menos que los años anteriores por una mayor provisión”, expresó la funcionaria.

A esto agregó que: “se están llevando adelante las conversaciones y las negociaciones necesarias para que no haya ningún tipo de faltante”.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión