Publicidad

Economía > Molestos

Por el recargo al dólar turista, creen que se van a perder empleos en San Juan

La noticia cayó mal en el sector. Aseguran que afecta de forma directa en la generación de puestos laborales.

14 de julio de 2022

Las agencias de viajes venían recuperándose de las consecuencias de la pandemia de coronavirus y apareció una nueva medida de Gobierno Nacional que las hizo tambalearse y a la cual le temen, ya que creen que se van a perder empleos. Se trata de la suba del impuesto solidario sobre el dólar turista, al aumentar la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que salta de un 35% a un 45%.

La medida se conoció el miércoles. Al día siguiente, el titular la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, Ariel Giménez, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que la noticia cayó bastante mal en el sector porque los va a perjudicar.

Publicidad

“Pasar de un 35% de percepción a un 45% hace que la carga impositiva de un pasajero que viaje al exterior sea importante porque alcanza un 75%. Va a costar muchísimo convencer a un pasajero que quiera viajar al exterior hacerle entender que tiene que pagar un 75% extra de lo que sale su viaje. A esto se le suma que no pueden pagar los viajes en cuotas”, dijo Giménez.

En la provincia hay un total de 64 agencias. Todas de una u otra forma se ven afectadas, algunas porque venden directamente turismo internacional y otras porque comercializan paquetes internacionales o tickets aéreos.

Giménez opinó que la nueva disposición atenta contra la generación del empleo en forma directa, ya que cuando los empleados no alcancen los objetivos de las empresas, no van a poder cubrir los costos.

“Se van a perder puestos laborales”, aseguró.

Es que las agencias actualmente tienen estructuras debilitadas debido a que en la pandemia estuvieron sin trabajar. Esta medida les genera un obstáculo a la hora de vender sus servicios.  “Esta situación no ayuda a terminar de reactivar las empresas”, dijo.

Por último, opinó que esto afecta a toda la clase media que tenía pensado salir del país por diversas razones. Mencionó que no todas las personas lo hacen por turismo, sino que también hay un gran porcentaje que lo hace por trabajo, educación, deporte, entre otros motivos.

Publicidad

Una a una, las normativas que afectaron a las agencias

Impuesto PAIS

En el 2019, el Gobierno de Alberto Fernández creó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (impuesto PAIS). A través de él, se fijó el impuesto del 30% para todas las operaciones que impliquen uso y adquisición de moneda extranjera. Entre ellos, la compra de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo. También, la adquisición de servicios de transporte aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, y transporte terrestre a países no limítrofes, siempre y cuando se necesite el traspaso de pesos a dólares.

Impuesto del 35% por Ganancias

Desde septiembre del 2020 se aplicó un adicional del 35% en los gastos de servicios turísticos hacia el extranjero. Este monto se suma al 30% del impuesto PAIS.

Cepo al turismo

A fines del 2021 el BCRA aplicó una prohibición a las tarjetas de crédito para vender pasajes, hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas. De esta manera, cualquier servicio contratado con el exterior que se abone con tarjeta de crédito debe ser saldado en un solo pago.

Aumenta el recargo sobre el dólar turista

El miércoles, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos elevaron del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. De esta forma, a partir de este jueves todas las operaciones en dólares pasarán a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

"La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%", anunciaron en un comunicado.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS