Publicidad

Huarpe Deportivo > Ciclismo

Corre riesgo la continuidad de la temporada de ruta de ciclismo en San Juan

El cambio de gobierno y la caída de los subsidios puso en duda que la continuidad de la temporada de ruta de ciclismo en San Juan.

22 de diciembre de 2023

La respuesta por parte del Gobierno de San Juan fue clara y directa: “No hay plata”. Con esa frase la continuidad de la temporada rutera de ciclismo de la provincia está en duda y podrían caerse varias carreras que forman parte del calendario como ya sucedió días atrás.

Pablo Tabachnik, el nuevo secretario de Deportes se reunió con los dirigentes del ciclismo, que fueron a plantearle la urgente necesidad de un apoyo económico para hacerle frente a los gastos y a las diferentes pruebas, y la respuesta del funcionario fue directa: “no hay plata”. La bajada de línea que tienen los ministerios también parece haber llegado al deporte.

Publicidad

Una muestra de ello se apreció en que no se corrió la sexta fecha de la temporada de ruta que correspondía a la 96º edición de la Clásica Doble Media Agua, que debía organizar el Club Ciclista Independiente. Incluso en el comunicado emitido destaca que se reprogramará, aunque eso no está asegurado.

Al calendario del ciclismo todavía le restan siete fechas, incluida la correspondiente al “Gran Prix” que reemplazará a la Vuelta a San Juan y que fue el primer cimbronazo que recibió el ciclismo luego del cambio de gobierno.

La gestión de Orrego tomó la decisión de reducir gastos y el ciclismo fue uno de los tantos deportes que involucra. Es por ello, que más allá que los diferentes clubes del deporte pedal ya recibieron el mensaje de Tabachnik, han solicitado una reunión con Guido Romero, ministro de Turismo, Deporte y Cultura con quien buscarán llegar a un acuerdo para que el ciclismo siga su curso normal y no tener que suspender cada fin de semana la fecha, y por ende es que corra peligro la temporada de ruta.

Incluso para tratar de evitar tener que cortarla, las competencias que tienen más de una etapa, como el Giro del Sol y el Gran Prix, se reducirían para abaratar gastos y poder realizarse.

Publicidad

De esta hipótesis se desprende que el Giro del Sol dejará de ser la prueba en la que muchos pedaleros quieren estar porque es la previa a la Vuelta, si no que además el Gran Prix que reemplazará a la Vuelta a San Juan podría correrse como una carrera más del calendario y perder al menos por este 2024 el prestigio y trascendencia que traía y que llegó a ser de carácter Internacional y con categoría UCI Pro Series que tiene desde el 2020.

El dato

Las cinco primeras fechas de la temporada de ruta 2024 se corrieron con normalidad, pero la sexta se suspendió. La próxima será la Clásica Doble Difunta Correa prevista para el 7 de enero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS