Publicidad

Provinciales > Efectos de la pandemia

Por la creciente demanda, Salud salió a comprar 250.000 test para detectar Covid-19

Con los que había en stock, la provincia cuenta ahora con 370.000 para diagnosticar la enfermedad.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2022

La masiva asistencia de los sanjuaninos a los centros de testeo aceleró el proceso de compra de insumos que tenía previsto el Estado en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Salud Pública adquirió esta semana 250.000 test de antígeno para tratar de asegurar que aquellos que tengan síntomas puedan contar con un diagnóstico. Con el stock existente calculan que no habrá sobresaltos hasta mediados de febrero.

El salto en la demanda de testeo desde que las variantes delta y Ómicron empezaron a hacer mella en San Juan ha sido exponencial. En la última semana de diciembre, la demanda fue de 4.000 test de antígeno y en la que estamos transitando se estima que será de 60.000. O sea, 15 veces más.

Publicidad

El avance de la enfermedad trastocó cualquier planificación. Al ritmo que el Covid-19 tenía en octubre, el stock de insumos para testear a los sintomáticos alcanzaba hasta junio. Con las cifras actuales, hizo falta salir a comprar una buena cantidad para satisfacer la demanda hasta la mitad del segundo mes del año.

Salud adquirió 250.000 test por algo más de $90 millones. Esa cantidad se suma a unos 120.000 que hay en existencia, lo que hace un total de 370.000 disponibles para los sanjuaninos que decidan ir a los centros estatales habilitados para diagnosticar el coronavirus (se recomienda que se testeen sólo aquellos que tienen síntomas y una sola persona por familia).

Este miércoles, las colas en los principales centros de testeo de Salud Pública seguían siendo interminables. A pesar de que muchos, con tal de no esperar durante horas, deciden pagar y hacérselo directamente en el sector privado.

El último parte de Salud Pública, del martes, indicó que ese día se registraron 2.989 contagios y que el total de casos desde que comenzó la pandemia supera los 106.000. Actualmente hay 28.241 sanjuaninos que están transitando la enfermedad, mientras que los fallecidos ascienden a 1.210.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS