Publicidad

Política > Emergencia hídrica

Por la crisis hídrica, JxC propone la creación del Ministerio del Agua y la Energía

El diputado nacional Marcelo Orrego explicó que el proyecto será presentado en la Legislatura provincial y la Mesa del Agua que puso en funcionamiento la gestión uñaquista.

03 de febrero de 2022

En medio de una profunda sequía que tiene en jaque a la provincia, el Frente Juntos por el Cambio pidió por la creación del Ministerio del Agua y la Energía con la intención de que lleve adelante un plan integral en el manejo de los recursos hídricos. Además, y tal cual explicó en conferencia de prensa el diputado nacional Marcelo Orrego, proponen la conformación de un fondo provincial del agua y que el tema tenga un abordaje social con la inclusión de contenidos educativos en todos los niveles.

Entre los puntos más destacados solicitan también que el Gobierno de San Juan fomente la investigación científica con el objetivo de mejorar la capacidad de retención de agua en los campos y un sello de buenas prácticas para las empresas que incorporen nuevas tecnologías que sostengan la eficiencia.

Publicidad

Este proyecto, que contempla los aspectos antes mencionados, será presentado en la Cámara de Diputados y la Mesa del Agua, que hace semanas puso en vigencia la gestión del gobernador Sergio Uñac.

“Sin agua no habrá inversiones, ni trabajo, ni futuro. Nadie vendrá a invertir en producción en San Juan si no tiene asegurado los recursos de agua o energía suficientes”, explicó el líder del espacio opositor.

El objetivo del proyecto presentado es elevar el rango de la actual Secretaria del Agua. “Desde el nuevo ministerio, que aclaramos no aumentará el gasto público, se deberá llevar a cabo un plan maestro de gestión integrada de los recursos hídricos, porque entendemos que la distribución eficiente es una de las claves para llevar previsibilidad y poder organizarnos de acuerdo a lo que tenemos”, apuntó Orrego.

Sobre el tema recursos económico para sostener todo esto, explicó que “debemos crear un fondo provincial del agua con recursos de las regalías mineras. No hablamos de sacarle a los departamentos mineros, sino del recurso económico que ingresa a rentas generales. Inclusive de aquellos fondos nacionales que podamos intervenir, como es el caso del fondo de mitigación de emergencia agropecuaria. En definitiva, tiene que ver con poder conseguir recursos generar las obras de infraestructura que demande la planificación”.

En la actualidad los departamentos mineros reciben un 33% de regalías y la idea es que esto continúe siento así. Al igual que el 10% que recibe el Ministerio de Minería. El fondo se conformaría con el 55% que va destinado a rentas generales. Pero en este punto se abre otro aspecto a tener en cuenta, ya que los proyectos mineros con aprobación de impacto ambiental anterior al 29-11-2007 tributan a rentas generales un 55% y con esta iniciativa un 10% iría al Ministerio de Minería y el 45% restante al fondo del agua. Mientras que los proyectos con aprobación posterior a la fecha indicada tributan a rentas generales un 70%, en este caso un 15% quedaría en Minería y el resto a la conformación del fondo.

Publicidad

Para cerrar Orrego remarcó que “informes de la ONU indican que, junto con Mendoza, somos las provincias más vulnerables al cambio climático que genera la sequía y todavía no contamos con un Plan Maestro de manejo del agua” y dejó un claro mensaje para el oficialismo provincial, que es mayoría en Diputados: “Esto requiere del compromiso de todos. Acuerdos y consensos porque necesitamos un cambio en el manejo del agua”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS