Publicidad

Provinciales > sequía

Por la crisis hídrica, en San Juan retrasan la apertura de piletas

Desde Salud Pública dieron a conocer el día del inicio de la temporada.

16 de noviembre de 2022

Por la crisis hídrica que padece la provincia, desde el Ministerio de Salud Pública resolvieron retrasar la apertura de la temporada de verano para el 2 de diciembre. Habitualmente el comienzo se hacía a fines de noviembre, pero la escasez de agua obligó a posponer la fecha. Autoridades indicaron que esta medida se tomó para generar un ámbito de concientizar sobre la preservación del recurso hídrico y también por algunos problemas que enfrentan clubes para llenar las piletas utilizando los pozos de agua. 

Esto fue confirmado por Roque Elizondo, jefe del Departamento de Medicina Sanitaria, a DIARIO HUARPE. “Como estamos en emergencia hídrica recomendamos la apertura el viernes 2 de diciembre”, explicó el funcionario. Esto para evitar un mayor consumo del recurso en una época donde San Juan está golpeado por la falta de agua. 

Publicidad

De esta manera, la cartera sanitaria decidió extender un poco la apertura de las piletas al público para la temporada 2022-2023, debido a que en años anteriores el comienzo se habilitaba a fines del noviembre.

Contó que ya se han comunicado con presidente de distintos clubes para dar a conocer la nueva determinación ministerial, que deberá respetar cada una de las instituciones sociales y deportivas.

El experto aseguró que el principal objetivo de la medida es generar un ambiente de conciencia sobre el uso racional del agua en este escenario. “Nos adherimos desde el Ministerio de Salud Pública al cuidado del agua”, declaró Elizondo.

"Debemos economizar para que con el deshielo haya más agua", continuó. 

Publicidad

Desde la Secretaría del Agua aseguraron que muchos clubes han tenido problemas con el llenado de piletas por la baja en el nivel de agua subterránea. "En el verano pasado algunos lugares tuvieron problemas y debieron hacer alguna inversión para re perforar o poner bombas para llegar más abajo", explicó el secretario del Agua, Ramiro Cascón. Estos inconvenientes se dieron principalmente en el acuífero libre del oeste, de acuerdo a lo expresado por el funcionario. 

Uno de los clubes más afectados fue el Complejo Parque Norte que, de acuerdo a su encargado, desde el comienzo de la pandemia empezaron a tener dificultades para el llenado de las piletas y para regar el lugar.

“No sabemos si vamos a tener piletas este año porque las napas han descendido y la bomba no chupa bien el agua. Ya nos pasó el verano anterior que tuvimos que abrir a medias. El camping se abrió para actividades específicas como cuando un afiliado quería hacer algún asado, pero no teníamos mucho para ofrecer”, explicó Hernán Sáez, encargado del complejo ubicado en calle Ayacucho en el lateral de Ruta 40 norte.

El camping se encuentra en una de las zonas donde se percibe más rápido la bajada del nivel del agua subterránea. Además, sobre el curso del Canal Benavidez hay ubicadas, a unos cientos de metros, perforaciones que están capturando agua del acuífero para sumarle caudal al canal de riego agrícola. 

En promedio el acuífero tuvo una baja de alrededor de seis metros en toda la provincia, pero cerca de la zona de recarga, que es el lecho del río San Juan entre el Dique Ignacio de la Roza y el puente de Albardón, y en lugares donde hay muchas perforaciones funcionando en simultáneo esta baja puede ser mayor. 

En otro orden,  Elizondo se refirió a los requisitos que debe cumplir cada una de entidades para obtener la habilitación correspondiente. Entre ellas se encuentra tener guardavidas, médicos, ingresos y egresos a las piletas distintos, baños habilitados, habilitación de bomberos y certificación de instalación eléctrica. Además, deben estar en condiciones respecto a la pintura y tener un círculo rojo pintado en la parte más honda.

Por otra parte, Cascón afirmó que verificarán que los campings tengan los sistemas de mantenimiento en estado óptimo para evitar que cambien el agua con frecuencia.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad