AHORA

3 C°

Domingo

13 C° / 23 C°

Lunes

8 C° / 13 C°

Departamentales > En Capital

Por la gran demanda, habrá curso de cuidadores domiciliarios

Así lo manifestaron desde el área de Desarrollo Humano de la comuna. Además, agregaron que ya comenzaron a inscribir a quienes tengan la vocación de cuidar a los adultos mayores.

POR REDACCIÓN

26 de junio de 2019

Cuidar a las personas de mayor edad no es tarea sencilla y así como tampoco es fácil dejar a un ser querido en manos de otro.  Por esta razón y por la gran demanda que han percibido en la Municipalidad de Capital, se decidió dictar un curso de cuidadores domiciliarios.

Diario Huarpe dialogó con María Abellan, directora de Desarrollo Humano de la comuna, quien comentó más detalles de esta importante capacitación: “La idea surgió por la demanda que tenemos por parte de los adultos mayores y de sus familias de Capital. Llaman al municipio solicitando que le sugiramos alguna persona para que pueda ser cuidadora en su domicilio”.

“Ante tal realidad, comenzamos con la convocatoria para quienes deseen ser cuidadores domiciliarios”, añadió Abellan.

Las inscripciones van a durar casi un mes. Es que el 19 de julio comenzará el dictado de la capacitación. Los interesados deben asistir de lunes a viernes de 9 a 12 horas en el Área Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Humano, ubicado en calle Mitre 647 este.

Sobre los requisitos, la directora comentó que “deben llevar DNI, ser mayor de 18 años, llevar curriculum vitae y haber finalizado la escuela primaria. Luego se les tomará una entrevista social y psicológica”. La etapa de formación, que durará cuatro meses, estará a cargo de médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales.

“Vamos a formar a 45 persona. El dictado del curso va a ser viernes de 15 a 20 horas y sábados de 8 a 13 horas. Y también algunos días en la semana porque vamos a tener prácticas en domicilios particulares, centros de jubilados y geriátricos”, expresó Abellán sobre las clases. Y añadió que “se los va formar bajo el paradigma que establece que los adultos mayores son autónomos, que pueden vivir su vejez en su casa y que sea positiva”.

En cuanto a la finalización del curso, dijo que “para egresarse deben cumplir la asistencia, la práctica y aprobar las evaluaciones. Luego serán incluidos en un padrón nacional. Entonces al solicitar este servicio, se puede buscar en una plataforma para comunicarse directamente con el cuidador. También tendrán certificación nacional”.  

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?