Publicidad

Política

Por la inflación, estatales quieren renegociar los salarios en mayo

Representantes de UPCN y UDAP anticiparon que el gobierno deberá adelantar el segundo aumento o bien disponer la aplicación de la cláusula gatillo. La inflación del primer trimestre alcanzó al 11,8% y la suba salarial fue del 15%.

25 de abril de 2019

Los estatales acordaron un aumento en sus haberes del 27% en tres tramos. El primero, del 15%, a pagar con el sueldo de marzo. Un 7% más en agosto y el restante 5% en noviembre. Y si bien la paritaria quedó resuelta de esta manera, el gobierno comprometió analizar la situación en junio próximo. Pero teniendo en cuenta que durante el primer trimestre trepó hasta el 11,8% el índice de inflación, dos de los gremios más importantes de la provincia pidieron reabrir la discusión salarial durante el mes de mayo.

“El acuerdo con el gobierno fue claro, cuando la inflación supere el incremento estipulado se activa la cláusula gatillo. Y si bien todavía eso no sucede, las estimaciones indican que no llegaremos a lo que se había estipulado en un primer momento”, expresó Enrique Funes, secretario gremial de UPCN.

En la misma sintonía opinó el secretario general de la entidad gremial, José “Pepe” Villa, quien añadió “cuando el aumento se vea superado por la inflación nos sentaremos a conversar eso sin dudas. Puede ser la aplicación de la cláusula gatillo o bien el adelantamiento de los tramos. Estas son cuestiones que debemos discutir”.

Publicidad

Desde UDAP, el secretario adjunto, Luis Lucero comentó al respecto que “a marzo tenemos casi 12% de inflación y si esto sigue así amerita que hagamos las gestiones para sentarnos nuevamente a negociar. Nuestra función tiene que ver con la representatividad de los docentes y debemos proteger el salario”.

También explicó que “cualquier mecanismo que favorezca la recuperación del salario está bien. Nosotros ya teníamos una idea de lo que iba a pasar. Lo planteamos en la paritaria y dijimos que los tramos eran muy largos. La idea ahora es que no exista un desequilibrio entre el salario y la inflación”.

Hasta marzo la inflación fue cercana al 12% y con la fuerte escalada del dólar  los economistas estiman que en abril el índice de precios superaría el 4%. Con esto se superaría el 15% de aumento otorgado a los estatales y el gobierno local estaría obligado a mejorar el salario. Hay que recordar que, sólo el 27% de incremento, le representa a la provincia un desembolso anual de $3.500 millones.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS