Publicidad

Judiciales > Resolución

Por la muerte de un albañil, un hombre deberá pagar $120.000

A la víctima se le cayó una pared de adobe encima cuando supervisaba la excavación de una zanja. 

POR REDACCIÓN

16 de septiembre de 2021

Este jueves por la mañana le otorgaron una probation al hombre que mandó a hacer una zanja a tres obreros y a uno de ellos le cayó una pared de adobe que terminó por matarlo. La tragedia ocurrió en marzo de este año, en el departamento Pocito, y por ello, el imputado deberá pagar más de $100.000 y trabajar gratis en una parroquia. 

Desde la Justicia destacaron que por primera vez se otorgó la suspensión de juicio a prueba (probation) como una medida de solución alternativa en una causa de homicidio culposo.

Publicidad

La aplicación de la medida surgió porque el fiscal Adrián Riveros aceptó la propuesta de la defensora oficial Cecilia Mut Russo, que lo hizo porque el hombre no tenía antecedentes penales y porque no estaba ejerciendo ninguna actividad que le implique una inhabilitación, como por ejemplo, la de ejercer la medicina o conducir un auto.

El juez Diego Manuel Sanz, luego de haber escuchado a las partes dio lugar a la petición de la suspensión del proceso a prueba y se lo concedió al imputado Mauricio Fabián Morales por el término de un año, a quien se le había atribuido la posible comisión del delito de homicidio culposo

Además, el magistrado ordenó que el acusado realice el pago simbólico de la suma total de $120.000 en dos cuotas iguales y consecutivas de $60.000  cada una. Adicionalmente le impuso reglas de conducta por el plazo de dos años, período en el que deberá fijar residencia y someterse al cuidado de la oficina de Medidas Alternativas, y no cometer delitos; y determinó que realice tareas comunitarias no remuneradas en una parroquia una vez por semana, durante tres horas, por el plazo de cinco meses.

La víctima era Orlando Ángel Luna, que tenía 56 años. Los abogados Analía Cecilia Maldonado y Leonardo Isaias Miranda representaron a la querella, pero no pudieron intervenir en el acuerdo entre la fiscalía de Delitos Especiales y la defensoría oficial porque la ley penal no se los permite. Además hubo un acuerdo que avaló la probation. 

Publicidad

El 16 de marzo pasado Luna murió aplastado por una pared de adobe mientras supervisaba la excavación de una zanja que le había pedido Morales. El hecho ocurrió cerca de las 12:45 en Lemos a 30 metros de Calle 5, en Pocito.

Junto a él estaban otros dos obreros que recibieron heridas: Walter González, de 43 años y Alberto Vega, de 49. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS