Publicidad

Departamentales > En Las Isla y Alto Calingasta

Por la pandemia se demora la puesta en funcionamiento de los puestos sanitarios de Calingasta

Al servicio de salud los vecinos los esperan hace más de 15 años.

10 de marzo de 2021

Tras casi un año de anunciarse que ya estaba habilitado el funcionamiento de los puestos sanitarios instalados en las localidades de La Isla y Alto Calingasta, el jefe de la zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan, Walter Antuña, aseguró que es la emergencia sanitaria originada por la pandemia, el terremoto y las inundaciones la que está postergando la inauguración de los servicios.

“En el 2019 empezamos comprando el equipamiento necesario de los puestos en función a la disponibilidad de recursos que íbamos teniendo”, explicó a DIARIO HUARPE, Antuña; “pero una vez que comenzó la pandemia todo se hizo cuesta arriba, ya que los recursos, obviamente, comenzaron a tener otro destino”.

Publicidad

El jefe de la zona Sanitaria IV contó que este jueves mantendrá una reunión con el personal de salud del departamento del oeste sanjuanino y entre los temas a tratar figura el de los dos puestos de salud.

“Venimos transitando un año muy duro en materia sanitaria y social con las inundaciones, el terremoto y la pandemia que lógicamente modificaron muchos de los planes en los que veníamos trabajando. No obstante, todo está pendiente y la idea es cerrar cada uno de los proyectos encarados mientras la realidad no vaya dando la posibilidad de hacerlo”.

Mas de 15 años de espera

Cabe recordar que  las expectativas en los dos poblados calingastinos son muy grandes ya que ninguna de las dos comunidades contó alguna vez con este servicio de salud. Es más, los pedidos verbales y por escrito por parte de los vecinos comenzaron  hace más de 15 años y hasta el momento no tienen respuestas.

Con el puesto sanitario de La Isla se beneficiarán más de 350 familias, ya que el servicio también llegará a los habitantes de Hilario, Colón y zonas cercanas; y con el de Alto Calingasta, más de 500 familias.

Publicidad

Llegar hasta el hospital de Calingasta a nosotros nos significa desembolsillar más de 800 pesos en la ida y vuelta en remis”, dijo Mario vecino de Hilario. “A eso hay que sumarle una cosita, otra y se van unos mil que no tenemos”, agregó.

A las familias de esta zona el Hospital de Calingasta les queda a casi 8 kilómetros de distancia y a las de Alto Calingasata, más de 5 kilómetros.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS