Publicidad

Provinciales > Panorama local

Por la suba de la nafta, los usuarios pasaron de la Infinia a la Super

Así lo sostuvo Bernardo Turcumán de la Cámara de Expendedores de Combustible. Este domingo el precio se incrementará un 5% a la espera de otro aumento antes de fin de año.

30 de noviembre de 2019

Los combustibles subieron un 14% desde agosto a noviembre en San Juan. Si bien esta situación equiparó el desfasaje que tenían las petroleras con respecto al valor del crudo, esto repercutió en los surtidores de las estaciones de servicios. Los usuarios pasaron de la Infinia a la Super, este dato fue aportado por Bernardo Turcumán de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines. Dijo que con respecto al mes de septiembre en octubre el estimativo fue de 3% a favor de la nafta más económica, la diferencia con la aplicación de este nuevo incremento es de $8,21. 

Este domingo 1 de diciembre el combustible volverá a subir un 5%, ese porcentaje es en relación con la carga impositiva. Todo se trasladará a los surtidores a la espera de otro aumento que planifican desde el sector y que se concretará antes de fin de año. El estimativo que manejan es de alrededor de 6%, lo que cerraría el mes de diciembre con subas por encima del 10%.

Publicidad

Sumado a la situación de incertidumbre que atraviesa el sector el próximo 10 de diciembre cambia la administración nacional. Al asumir Alberto Fernández, las compañías le plantearán cómo se hará la distribución del 15% que ellos estiman que es el desnivel que presentan actualmente comparados con la devaluación y el barril de petróleo. Aseguran que estos aumentos estuvieron postergados por la aplicación de la medida de congelamiento que aplicó Mauricio Macri después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Sin embargo, la realidad marca otra cosa ya que a nivel local se registraron tres aumentos durante ese periodo de 90 días.

El decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial que autorizó el incremento asegura que este será para "amortiguar el impacto" en un contexto de "necesaria estabilización de los precios". “Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”, agrega el documento.

El incremento de los impuestos a los combustibles sumado a la suba del valor de los bicombustibles para corte obligatorio pone el piso de 2% al aumento de las naftas y gasoil que regirán desde este domingo con un tope de hasta 6%. El decreto de Macri para el desdoblamiento del aumento del componente impositivo le deja una decisión clave a Fernández. Eso es porque los combustibles se actualizará en enero, abril, julio y octubre considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec, correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Situación del Gasoil
Aumento

En el caso del gasoil, la modificación establecida será de $0,282 por litro, salvo que se destine para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atláltico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131.

Publicidad

Lista de precios
Con el 5% de aumento

  • Nafta Súper – antes $54,22 – ahora $56,93
  • Nafta Infinia – antes $62,04 – ahora $65,14
  • Diesel – antes $59,78 – ahora $62,73
  • Gasoil común – antes $50,65 – ahora $53,18

Dato

10% es lo que aumentó el combustible en San Juan en el plazo de 17 días. El 14 de noviembre se aplicó una suba del 5% y este domingo el incremento será del 5%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS