Publicidad

Departamentales > Para evitar problemas

Por las quejas de los vecinos de Rawson, los productores quieren que el proyecto del Parque Ladrillero avance

El sector reconoce los conflictos que genera la actividad en zonas urbanas, pero consideran que las soluciones no dependen de ellos.

17 de octubre de 2021

Tras las quejas de los vecinos del barrio Luz y Fuerza V (departamento de Rawson), por el humo que generan los hornos de ladrillos ubicados detrás del Macro, el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Juan Pablo Cornejo, manifestó que las soluciones no dependen de ellos, sino de que el proyecto del parque ladrillero avance.

“Para evitar los problemas ambientales, los conflictos sociales, nosotros necesitamos que el Parque Ladrillero del Pitar (Parque Industrial Tecnológico Ambiental) avance”, dijo a DIARIO HUARPE Cornejo. “Reconocemos los conflictos que se generan en las zonas urbanas por la actividad, pero las soluciones no dependen de nosotros”.

Publicidad

Según Cornejo en el Parque Ladrillero que tiene 16 hectáreas en el Pitar, ya se ha hecho movimiento de suelo, se ha loteado y se ha entregado en concesión a los primeros horneros; pero por la pandemia y por falta de recursos, no se siguió avanzando.

“Hace cuatro años que venimos trabajando fuertemente en el tema porque sabemos que esta es una actividad tiene un pasivo ambiental importante y más en las zonas donde el crecimiento urbano avanzó”, expresó Cornejo, “El crecimiento del Gran San Juan ha llevado a que los hornos que tienen entre 50 y 80 años de antigüedad hoy tengan que convivir con los barrios. Sabemos y somos conscientes de las molestias que se generan; pero no podemos hablar ya de reubicación, porque la reubicación es esconder otra vez al productor en lugares que de acá a 15 años va a volver a molestar, porque el desarrollo urbano sigue avanzando sin planificación”.

En relación a lo pensado en aquellas mesas de diálogo y trabajo, en la que participaron el Ministerio de Minería, la secretaría de Ambiente y los representantes del sector ladrillero, en una primera etapa se propuso que en las 16 hectáreas del PITAR se iban a radicar entre 50 y 60 hornos; no obstante, en una segunda etapa, crear más parques de estas características en Alto de Sierra y 9 de Julio.

“En esas reuniones se contempló todo el tema ambiental, el laboral y el de los costos. Se pensó a los hornos con procesos diferentes de fabricación, se los pensó fijos y no de campaña, con un consumo de un 40% menos de leña y la posibilidad de reconvertirlos rápidamente a gas. Es decir, los parques son la solución a todos los problemas que arrastra el sector y los que puede generar la actividad, y ahí hay que apuntar”.

Publicidad

Más de 80 años

La actividad ladrillera tiene más de 80 años de producción ininterrumpida en la provincia, y su mayor desarrollo se produjo después del terremoto del 44.

De forma directa, en actividad plena, los hornos ladrilleros emplean entre 2.000 y 2.500 personas; y de forma indirecta, es decir, fleteros, leñeros, vendedores de la resina, tractoristas, entre otros, se calcula que el número asciende a los 4.000. “Un número similar al del proyecto minero José María”, acotó Cornejo.

Por último, el secretario general de los ladrilleros expresó: “Somos una actividad minera fuerte, lo que pasa es que siempre nos han tenido escondido, hemos sido marginales. Por eso, y a pesar de todo lo malo, creemos que está bueno que surjan estos problemas, está bueno que salgan a la luz, porque el sector se visibiliza y el debate se pone en la mesa". Luego concluyó: “Nosotros también queremos la solución”.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS