Publicidad

Departamentales > "Hecho histórico para San Juan"

Por primera vez, formarán el Consejo Consultivo de Pueblos Originarios de San Juan

El 13 de marzo se hace la presentación oficial.

21 de febrero de 2020

El director de Política para la Equidad de San Juan, Raúl Alonso, dio detalles este jueves de la reunión en la cual se comunicó a los representantes de los pueblos originarios huarpes y diaguitas la formación del Consejo Consultivo Indígena de San Juan.

“Creo que es un hecho histórico que a partir de ahora tenemos el desafío de darle contenido a la decisión de conformar este consejo”, dijo.

Los objetivos del Consejo son diseñar, evaluar y desarrollar las políticas públicas para poner en funcionamiento proyectos tendientes a resolver la problemática específica de cada una de las comunidades originarias de la provincia de San Juan.

Publicidad

“La idea del Consejo es que esto no quede solo en una mesa de diálogo que se pierda en lo discursivo y en la determinación de necesidades, sino que una vez hecho los diagnósticos se trabaje en la gestión de las acciones directas que se determine como prioridades”, indicó Alonso.

En la reunión estuvieron los Consejeros de Participación Indígena (CPI) de los pueblos originarios de la provincia, caciques y otros representantes de los pueblos originarios y funcionarios del área de Desarrollo Humano.

La conformación del Consejo se pactó para el 13 de marzo en el Centro Cultural Warpe Coaxa Utuk, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Universal del departamento de Rivadavia.

Alonso aseguró que para ese día el ministerio de Desarrollo Humano pondrá a disposición movilidades para trasladar a los diferentes representantes que designen las comunidades de cada departamento.

Un abordaje integral

Alonso también contó que hace unos días el ministerio de Desarrollo Humano articuló a través de la subsecretaría de Abordaje territorial, la dirección de Equidad, la dirección de Emergencia social y la dirección de Asistencia social, un trabajo logístico de distribución en las Lagunas de Guanacache.

Publicidad

Lo que se llevó

Después de un relevamiento previo, el operativo desembarcó con: 100 packs de agua mineral de 6 botellas, de 6 litros cada uno; colchones para todos los que lo solicitaron, kits escolares, zapatillas, juegos didácticos infantiles, indumentaria e implementos deportivos. Además 20 tanques de 400 litros cada uno para distribuir en cada puesto, para que cada familia aumente su reserva de agua cada vez que el municipio les lleve.

“Hemos compartido charlas de las necesidades, de las prioridades estructurales que tienen y entre ellas la prioridad es la necesidad de agua potable”, indicó Alonso.

En este marco, Alonso dijo que en los próximos meses van a presentarse soluciones concretas que se van a articular con otros ministerios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad