Publicidad

Economía

Por primera vez, Veladero entrena a un grupo 100% femenino para manejar camiones

Si ingresan todas las candidatas, que son iglesianas, cambiará el mapa de equidad de género en la minería, pero también en la economía departamenta. 

POR REDACCIÓN

07 de julio de 2021

En Veladero las mujeres manejando camiones fuera de ruta no son una novedad. Desde que empezó la mina iglesiana hubo operarias conduciendo los gigantes de 12 metros de alto. Pero por primera vez, hay en entrenamiento un grupo 100% femenino en el que son todas iglesianas que buscarán un lugar en la mina de oro más grande del país.

Se trata de una iniciativa con la que la empresa busca alcanzar una mayor equidad entre hombres y mujeres. La apuesta refuerza también la confianza de la empresa a tener operadoras utilizando los vehículos más grandes que se mueven en San Juan. Los buenos resultados a lo largo de casi dos décadas han dado sus frutos.

Publicidad

En la primera convocatoria se inscribieron 299 postulantes mujeres y de ahí, según los requisitos de la empresa, quedaron las 21 candidatas que hoy están entrenando. Esto quiere decir que probablemente todas tendrán el certificado como conductoras de fuera de ruta.

El ingreso de las trabajadoras marcará también la economía departamental en cuestiones de género. Esto se debe a que al ser todas candidatas de Iglesia moverá la aguja en cuanto a ocupación y ganancias de las mujeres locales.

Las mujeres que están ahora en formación tienen entre 22 y 47 años, con un promedio de edad de 31 años. En este rango, según las estadísticas del INDEC de 2010, había un total de 2.455 habitantes. Si ingresan todas el 8,5 de la población en esta edad de las mujeres de Iglesia tendrá un trabajo con un sueldo por encima del promedio. Esto probablemente levantará el índice de ingreso departamental de las mujeres. Y la incidencia no son solo será en la villa cabera iglesiana, porque hay representantes de Colola, Bella Vista, Las Flores, Rodeo y Tudcum.

El director ejecutivo de Veladero Argentina y Chile remarcó que esto se debe al compromiso de la empresa y que es especialmente satisfactorio porque “está concebido de forma participativa con la comunidad”.

Publicidad

Cómo será la formación

Según informaron desde la minera, las 21 candidatas iniciaron el pasado 5 de julio la capacitación teórica en el CIC de Las Flores. Luego de esto, con protocolos Covid, empezarán a subir a la mina durante 5 meses, en el régimen 14x14, para empezar a practicar manejando los gigantes.

Terminado esta etapa, que dura 6 meses en total, las operadoras recibirán un certificado que las habilita a manejar camiones gigantes. Luego serán convocadas a medida que se abran nuevas vacantes en la mina.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad