Publicidad

Provinciales > Pandemia

Por qué San Juan se mantiene con cerca del 80% de las camas de terapia intensiva ocupadas

Hace varias semanas la provincia está por encima de la media nacional pese a que disminuyeron los internados por Covid-19. ¿Qué dicen los expertos?

POR REDACCIÓN

24 de julio de 2021

San Juan muestra una invariabilidad con respecto al porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pese a que desde hace algunas semanas disminuyó el número de pacientes internados con coronavirus. La explicación de los que saben radica en que la liberación de unidades ocupadas por sanjuaninos infectados con el virus produce el ingreso de otros enfermos con distintas patologías.

La provincia tiene 244 camas disponibles en terapia actualmente y el 79,5% están ocupadas. De esas, 116 son del sector público y 128 del privado. Desde este último sector, Mario Penizzotto comentó a DIARIO HUARPE que “hace mucho tiempo tienen la misma ocupación, va disminuyendo a medida que bajan los casos, pero sigue siendo la misma”.

Publicidad

Si se toma en cuenta el porcentaje provincial y se lo compara a nivel nacional claramente está muy por encima, ya que la ocupación país promedia el 56,9%. Esto fue bajando con la inoculación de dosis que arribaron proveniente de los diferentes laboratorios. Penizzotto sostuvo que ahora están recibiendo pacientes que llevan varios días con una evolución de la enfermedad y tienen que ocupar unidades de terapia intensiva porque el cuadro sanitario se les agravó.

La esperanza que tiene el titular del Colegio Médico es el avance de la vacunación. Penizzotto explicó que una vez que se inmunice a la población objetivo podrán tener una disminución drástica en el porcentaje de ocupación de camas, pero por ahora “estamos en el mismo nivel de un tiempo atrás”. Mencionó que siguen ateniendo personas jóvenes con coronavirus. Actualmente hay pacientes de 26, 35 y 40 años internados, de acuerdo a lo que precisó.

En la terapia covid del sector privado hay 46 camas, mientras que la terapia limpia tiene 52 enfermos. Penizzotto resaltó que el área común está separada de aquellos que están internados con la infección dentro de su organismo. Esta tiene un 75% de ocupación: “Quizás un día estamos completo y al otro día se vuelve a desocupar”, indicó el profesional detallando el juego que se da entre la liberación y ocupación de camas.

Por su parte, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de San Juan, Miguel Rodríguez explicó que la ocupación de las camas va en descenso. “Hay menos internaciones con Covid-19 y más camas disponibles. Bajó la demanda en áreas críticas”. Sin embargo, el referente marcó que se mantiene la ocupación porque no todo es coronavirus y se abocaron a otras afecciones.  

Publicidad

Más allá de lo que antes se hablaba de un posible colapso de las terapias que obligó a reprogramar cirugías para cuidar al personal médico y el recurso sanitario finito, Rodríguez dijo que ahora ven normal el ingreso de pacientes con otras enfermedades. “Es una cosa normal y que debería suceder siempre. En la medida que los sanatorios estén llenos, los ingresos se multiplican”, concluyó. 

Cuánto sale una cama de terapia intensiva

De acuerdo a los valores aportados por Rodríguez, una internación covid cuesta por día $70.000. El promedio de internación es de cinco días lo que el costo se eleva a $350.000 y la estadía se duplica si el paciente necesita estar conectado a un respirador artificial lo que podría llegar a $700.000. Esto se debe al aumento de los medicamentos sedantes que tuvieron un incremento del 1.200%. Por su parte, la terapia limpia oscila entre los $35.000. La diferencia está puesta en el tratamiento y protocolo que se le ofrece al enfermo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS