Publicidad

Judiciales > Apartaron al juez

Por un defecto formal anularon el sobreseimiento al ex intendente de Calingasta

La Justicia decidió anular el sobreseimiento por falta de fundamentos del juez de Garantías que sobreseyó a Ibaceta.

11 de julio de 2022

El juez de Garantías, Diego Sanz, que sobreseyó el exintendente de Calingasta, José Adolfo Ibaceta, fue apartado del caso y ahora deberá haber una nueva audiencia de resolución. La anulación es porque no fue fundamentada la decisión del magistrado y la querella realizó un planteo al que el Tribunal de Impugnación hizo lugar.

Se trata de la causa del menor de 4 años que falleció el 16 de mayo de 2021 al golpearle un arco de fútbol en la cabeza, el cual no estaba bien sujetado al piso, y eso desató la tragedia en Barreal mientras se estaba haciendo un festejo de cumpleaños.

Publicidad

El hecho involucró al exintendente Ibaceta por ser el responsable del lugar, el cual había sido cedido a Gustavo Campillay Rodríguez para que lo explotara comercialmente.

La parte querellante, representada legalmente por el doctor Fernando Castro, advirtió la falta en la que incurrió el juez de Garantías, Diego Sanz, y de inmediato interpuso un recurso para que el tribunal de impugnación revea el fallo.

Dicho recurso elevado fue receptado por el juez del Tribunal de Impugnación, Juan Carlos Caballero Vidal, quien resolvió anular el fallo del doctor Sanz apartándolo del caso y solicitó que el fallo dictado el pasado 6 de abril sea revisado.

Ibaceta había sido involucrado en el caso del nene fallecido junto a Campillay, un gendarme de la localidad de Barreal que tenía a su cargo la explotación comercial del predio donde ocurrió la tragedia.  

Publicidad

En un juicio abreviado, Campillay aceptó la pena de un año y cinco meses de prisión en suspenso, por el delito de homicidio culposo, calificación que también se le atribuyó a Ibaceta.

Para el juez Caballero Vidal y la querella, el juez Sanz omitió la consideración no sólo de la prueba esencial para la resolución del caso, sino de “toda la prueba producida en el legajo, incumpliendo las exigencias legales para el dictado del sobreseimiento a favor del imputado, vicio de imposible saneamiento y convalidación, razón por lo que es pasible de la declaración de nulidad”, según expresó el magistrado.

Ahora se deberá nombrar un nuevo juez para que valore la prueba presentada por el abogado defensor de Ibaceta, Franco Marchesi, para desligar de responsabilidad de Ibaceta en el hecho y la prueba generada por Castro en favor de la querella.

Ante este nuevo fallo judicial, el ex jefe comunal dijo a DIARIO HUARPE que se vio sorprendido con la noticia, en virtud de haber demostrado fehacientemente su no participación de ningún tipo en la explotación y responsabilidad sobre el predio del accidente, a la vez que expresó su malestar por la forma en que fue tratado durante el proceso.

Además, dijo estar confiado en que el juez que sea designado falle a su favor, siempre salvando el defecto formal de fundamentación del fallo, en el cual cayó el magistrado que lo sobreseyó y motivó la nulidad de ese fallo.

El nuevo fallo podría ser el mismo, pero esta vez cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley y garantizan el ejercicio de la querella, según pudo expresar también Castro, quien representa a la familia del nene que falleció. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS