Publicidad

Provinciales > En Capital

Por una invasión de vinchucas, padres amenazan con tomar una escuela

Aseguran que hace años que vienen pidiendo que les saquen las vinchucas, pero no han conseguido nada. Ahora se mostraron dispuestos endurecer el reclamo. 

POR REDACCIÓN

05 de agosto de 2022
Los padres se reunieron este viernes en la puerta de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Los chicos aseguran que han visto vinchucas en diferentes zonas de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Mientras los padres reclamaban en la puerta, un grupo de trabajadores podó un árbol cercano. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Mientras los padres reclamaban en la puerta, un grupo de trabajadores podó un árbol cercano. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
La vereda de ingreso a la institución está rota, los padres temen que los chicos se caigan. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
La vereda de ingreso a la institución está rota, los padres temen que los chicos se caigan. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Los padres se reunieron este viernes en la puerta de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Los padres se reunieron este viernes en la puerta de la escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.
Esta es una de las vinchucas que los chicos encontraron en las aulas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Padres de la Escuela Provincia de Santa Fe denunciaron que el establecimiento está invadido por vinchucas. "Los chicos están en clases y ven como las vinchucas caminan por los techos o se caen sobre sus cuadernos. Todos les tienen miedo a estos insectos y los papás tememos que se nos enfermen los niños", con estas palabras María Centurión, mamá de uno de los alumnos, explicó cómo viven a diario los chicos. 

Esta escuela está ubicada en avenida España y calle Agustín Gómez, en Capital. Es un añoso edificio que ya viene soportando diferentes refacciones. Este viernes un grupo de padres se reunió en la vereda de la escuela, llevaban carteles pidiendo que les saquen los insectos y les contaron su problema a todos los que los quisieron escuchar. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, los papás afirmaron que desde hace al menos cuatro años que vienen pidiendo que las autoridades hagan algo para frenar la plaga de vinchucas. 

Los papás agregaron que los chicos encuentran vinchucas en las aulas, en la galería y hasta en la zona de los baños. "Hay insectos en todo el edificio, en estos días parece que nacen las nuevas camadas porque los niños han encontrado vinchucas pequeñas", aseguró una de las madres, mientras sostenía un frasco de café vacío en el que llevaba una vinchuca de menos de un centímetro de largo. 

Si bien los padres reconocen que no saben cuál es el origen de la gran cantidad de insectos que circulan por la escuela, muchos creen que se crían en el tronco de las palmeras que se ubican en el frente del edificio. En un principio era al menos media docena de palmeras que rodeaban la escuela, pero con el tiempo las fueron cortando. 

Ahora quedan dos palmeras de varios metros de altura que están plantadas en el ingreso, una a cada lado de la puerta principal. "En esas palmeras se forman los nidos de las vinchucas, por eso aunque fumiguen los bichos no se van", aseguró Marisela Vedia, otras de las mujeres que hasta tenía copias de los números de reclamo que ya se han presentado ante el Ministerio de Educación. 

Publicidad

Por su parte, Rosa Bernardini, directora de la escuela, explicó que en sólo en el nivel primario cursan 300 alumnos, a los que se suman los chicos de secundario con los que comparten edificio. En un breve contacto con este medio, la directora dijo que ella ya inició expedientes pidiendo que solucionen el problema de la proliferación de vinchucas, pero hasta el momento no tuvo respuesta a su pedido. 

Al reclamo por la plaga de vinchucas se sumó que los padres aseguran que vienen pidiendo "desde hace años" que les arreglen la vereda. Es que el sur del ingreso al establecimiento tenía tiene toda una parte del piso levantado y con el cemento partido.

Los papás aseguran que los chicos se caen en este terreno irregular y agregaron que a la hora de la salida todos se deben ubicar en un solo costado de la vereda y el espacio les resulta insuficiente. 

"Nos dijeron que el arreglo de la vereda cuesta más de $100.000 y no tenemos ese dinero para repararla", añadió otra de las madres mientras señalaba la vereda rota. 

Para finalizar, los padres aseguraron que esta manifestación en la puerta fue una primera manera de hacer sentir su reclamo, pero aseguraron que "si hace falta" cortarán la avenida España o hasta podrían llegar a tomar el edificio, ya que aseguran que están "desesperados". 

Peligro

El temor de los padres ante la presencia de vinchucas se funda en que estos insectos son transmisores de Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi

Esta patología evoluciona en dos fases conocidas como aguda y crónica. Generalmente, en la fase aguda, la enfermedad es asintomática. Sin embargo, cerca del 30% de los infectados desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte.

Más del 80% de los fallecimientos causados por el Chagas se relacionan con complicaciones cardíacas, tales como el fallo cardíaco, las arritmias y los tromboembolismos.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS