Publicidad

Política > Transporte público

Posible paro de UTA: Trabajo podría dictar conciliación obligatoria

Este sábado, la UTA, entidad que nuclea a los choferes de colectivos, anunció un posible paro para este miércoles. Ahora la Subsecretaria de Trabajo podría dictar conciliación obligatoria que implica un freno al paro.  

POR REDACCIÓN

08 de enero de 2024
El paro por 24 horas está anunciado para el miércoles 10 de enero. Foto: Archivo. 

A primera hora de este lunes la Subsecretaria de Trabajo de la provincia tomó intervención en un conflicto desatado entre los choferes de colectivos que anunciaron un paro para el miércoles y los empresarios del transporte de San Juan. Si bien el tema está en estudio de las autoridades locales, se cree que se podría dictar conciliación obligatoria lo que implica un freno total al paro. 

El conflicto comenzó este sábado, cuando la UTA anunció que para el martes tiene previsto hacer asambleas en los lugares de trabajo con el fin de debatir los hechos que motivan el reclamo de los trabajadores. En tanto que para el miércoles tienen previsto hacer un paro de 24 horas. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Héctor Maldonado, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el gremio ya fue notificado de que la Subsecretaria deberá definir los pasos a seguir. 

Desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá explicó que la asociación se presentó ante Trabajo y aseguró que manifestaron que hubo "improcedencias del comunicado de prensa de la UTA". 

El empresario agregó que cree que "no habrá problemas de servicios en el futuro" y aclaró que la entidad ya hizo reservas de derecho sobre la posibilidad de "tomar las medidas que correspondan inclusive el descuento del día y el proporcional del presentismo". Asimismo concluyó diciendo que "no existe sustento legal ni convencional que avale la medida que están tomando".

En cuanto a los motivos por los que se convocó al paro, desde la UTA emitieron un comunicado en el que explicaron que el 12 de diciembre se celebra el día del chofer de colectivos y si bien los empleados deben trabajar ese día porque prestan un servicio esencial, según el gremio, este día de trabajo se paga un diferencial para los choferes que deban cumplir labores durante esta jornada.

Publicidad

Según la UTA durante los años 2020, 2021 y 2022 las empresas pagaron el diferencial y por ende quieren cobrar el beneficio para este año que pasó. Desde el gremio aseguraron que si no les pagan el monto extra el miércoles 10 de enero se "tomarán el día" y no prestarán el servicio de transporte público.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad