Publicidad

Política > Anuncio

Potenciar Trabajo: lo reciben 22.000 sanjuaninos, si no trabajan ni estudian les quitarán el plan

Harán auditorías para analizar los perfiles de los beneficiarios. Si no trabajan, no estudian y no quieren optar por ninguna de las opciones, les quitarán el beneficio económico.

17 de agosto de 2022

En San Juan y el país, comenzarán con auditorias con el objetivo de analizar los perfiles de cada uno de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, 1.300.000 en total en la Argentina. En caso de que no estudien, no trabajen y, no quieran hacerlo, les quitarán el beneficio económico. Para facilitar el acceso al empleo, la Provincia ya comenzó conversaciones con cámaras empresarias y sindicatos a quienes les brindarán facilitaciones para que tomen trabajadores que son parte de este plan.

“En San Juan son cerca de 22.000 los planes que hay. Se va a visitar a las unidades de gestión para llegar a cada titular. Se busca que tenga capacitación, trabajo o que estén en una unidad productiva, si no la tienen, no va a recibir el plan”, informó a DIARIO HUARPE el Secretario de Política Social de Nación, Juan Aguilera.

El Secretario de Política Social de Nación dio detalles a este medio del trabajo que realizarán. Foto: DIARIO HUARPE.

De esos 22.000, sólo hay 3.500 que monitorean desde el gobierno local, los demás son controlados por unidades de gestión municipales y de organizaciones. Según precisó el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, de ese número que ellos controlan, el 96% desea capacitarse, ve al Potenciar como una cuestión transitoria y tiene deseos de ser parte del sector privado.

Publicidad

“Vamos a trazar un perfil social y laboral de cada beneficiario, lo cual consideramos que es importante”, dijo Aballay.

En conferencia, dieron detalles de lo que van a realizar. Foto: DIARIO HUARPE.

Estos perfiles los realizarán con las autorías que comenzarán a fines de agosto en Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán, mientras que, en las demás provincias se espera que empiecen en septiembre. En toda la Argentina esperan hacer unas 10.000.

Aguilera calificó a estos operativos territoriales como “muy ambiciosos” porque les va a permitir conocer cada titular, saber si tiene la primaria o la secundaria completa, si tiene algún oficio, si tiene algún terciario, saber su trayectoria laboral, su situación de trabajo y sus expectativas sobre el tema.

Sobre la información recolectada, “vamos a diseñar una política pública que permita traspasar planes a empleo que es lo que queremos como Gobierno nacional. La Argentina sale adelante con más trabajo, con más empleo y no con tantos planes sociales”, comentó Aguilera a este medio.

En el caso de que haya personas recibiendo el plan que no trabajan ni estudian, les van a ofrecer ambas opciones: que hagan alguna actividad productiva o de capacitación. “Si no lo quiere hacer, se les da de baja el plan. Eso va a ser casi automático”, especificó Aguilera.

Publicidad

Una transformación

“Queremos lograr que el plan Potenciar Trabajo se transforme en empleo registrado”, dijo el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Es por ello que los funcionarios nacionales arribaron este martes a la provincia con el objetivo de conversar con cámaras empresariales y con sindicatos para que puedan incluir a los beneficiarios de este programa en las firmas.

El Ministro de Desarrollo Social de Nación llegó a San Juan este martes. Foto: DIARIO HUARPE.

Los empresarios que sumen a quienes reciben el Potenciar Trabajo, tendrán algunos beneficios. Zabaleta dio a conocer que actualmente “está en marcha un decreto que tiene que ver con la reducción al 100% de las cargas patronales”. También, se incluirá al Potenciar durante un año como parte del salario que reciban los trabajadores.

“Queremos garantizar que cada beneficiario pueda ir en camino del empleo registrado”, cerró Zabaleta.

Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Para permanecer en el programa se debe integrar un grupo de trabajo en una unidad de gestión donde se realicen tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. Las actividades deben hacerse durante un promedio de 80 horas mensuales. Además, lo pueden recibir personas que estén finalizando los estudios de Nivel Primario o Secundario.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS