Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

El 70% de los papás no quiere que vacunen a sus niños en la escuela

De acuerdo a datos de Salud, el 70% de los papás no quiere que vacunen a sus niños en la escuela. Cuáles son los posibles motivos para esta baja adhesión a las medidas de prevención. 

23 de junio de 2023

El lunes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se viene notando un incremento en los casos de meningitis en todo el país. Los especialistas atribuyeron estos números a la baja importante en la cantidad de personas, especialmente chicos, que acceden a la vacuna. En San Juan la situación es similar, con un 70% de los papás no quiere que vacunen a sus niños en las campañas de prevención que se hacen en la escuela. 

En contacto con DIARIO HUARPEFabio Muñoz, jefe del Programa Inmunizaciones de San Juan, explicó que él no cuenta con datos que le permitan decir si hubo un aumento en los contagios de meningitis, pero sí aclaró que en San Juan "desde hace un tiempo" se viene notando una baja casi constante en la cantidad de personas que eligen no vacunar a los chicos de su familia.

Publicidad

El funcionario recordó que desde hace años San Juan cuenta con el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) que incluye controles médicos para los chicos y la colocación de las vacunas que cada alumno pueda necesitar. En el marco de este programa los vacunadores recorren las escuelas y vacunan a los chicos que cuentan con la autorización expresa de que les permiten que los inoculen. 

"Calculo que el 70% de los papás de los chicos en las escuelas no autoriza que vacunemos a sus niños", aseguró Muñoz y agregó que muchos argumentan que no quieren que los niños se queden llorando en la escuela después de recibir la inmunización. 

Ante la pregunta de cuáles serían las vacunas que menos se colocan los chicos, el profesional explicó que los padres de niños de hasta seis años cumplen más con la vacunación. Muñoz agregó que cree que esto se debe a que los padres los vacunan más por una cuestión de edad de sus hijos. 

Este panorama varía cuando los niños llegan a los 11 años porque "parece que los padres los ven más grandes" y se movilizan menos para hacer que sus hijos reciban la inmunización y tampoco acceden a firmar la autorización para que los profesionales del Prosane los vacunen en las escuelas.  

Publicidad

A esta edad los chicos deben colocarse la vacuna contra la Hepatitis B, la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas), la Triple Bacteriana Acelular (para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa), la vacuna contra el VPH y el refuerzo de la Vacuna Antimeningococo tetravalente. 

Además de los vacunatorios habilitados a lo largo de la provincia y de las vacunas que se colocan en escuelas dentro del Prosane, Salud Pública dispone de campañas de vacunación que recorren los domicilios ofreciendo las inmunizaciones del calendario oficial que establece la Nación. 

En este caso el porcentaje de gente que se vacuna baja aún más. "Calculo que de cada 100 casas que visitamos, hay entre 5 y 10 viviendas en las que acceden a que los vacunemos. Por eso para nosotros cada vacuna que colocamos es importante", aseguró el especialista. 

Contra el coronavirus

Tras dos años de pandemia de coronavirus en los que se fueron sucediendo diferentes campañas de vacunación contra esta enfermedad, ahora se sigue con un programa de vacunación que se aplica en los considerados grupos de riesgo que incluye a personas con problemas respiratorios, obesidad o adultos mayores. 

Estas personas se deben colocarse una primera vacuna y un posterior refuerzo cada seis meses. En el caso de los menores de 50 años, esta vacunación se realiza cada un año. 

Si bien todos los centros de salud cuentan con vacunas contra el Covid, "cada vez son menos las personas que acceden a esta inmunización", aseguró Muñoz. 

En números 

$33.000: es el precio de la vacuna contra el meningococo que se coloca gratis a los 11 años. 

5 al 10%: es el porcentaje de casas en las que la gente accede a colocarse las vacunas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad