Publicidad

Provinciales > Empleados en alerta

Preocupación de trabajadores por el cierre del Instituto de Agricultura Familiar

Los 25 empleados del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena Delegación San Juan se enteraron del cierre de la repartición por el anuncio de Adorni en los medios.

20 de marzo de 2024
Foto gentileza. El Inafci brinda asistencia técnica integral en 17 departamentos de la provincia.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el martes 19 de marzo que el Gobierno nacional cerrará dos organismos clave de la economía popular: el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. El primero tiene sede en San Juan y son 25 los trabajadores que se quedarían en la calle.

En este contexto, Fernando Lucero, uno de los trabajadores, dialogó con DIARIO HUARPE y contó la desesperante situación que atraviesan: “El anuncio fue que van a cerrar todas las delegaciones en las provincias. Nosotros tenemos un contrato que se vence el 31 de marzo, pero esta Institución viene trabajando desde los ’90. Se creó en el gobierno de Menem y fue cambiando, en el 2022 se crea el Instituto en sí con la misma estructura que ya se venía trabajando”.

Publicidad

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci) funciona en el edificio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ubicado en calle Rivadavia entre España y Salta. Es una institución que tiene su historia desde el año 1993 cuando se crea el Programa Social Agropecuario (PSA), en 2008 pasa a ser Secretaria de Agricultura Familiar y en el año 2022 esta estructura pasó a llamarse Inafci, conservando sus delegaciones en todo el país. Históricamente es el organismo encargado de trabajar específicamente con pequeños y medianos productores y pueblos originarios, y actualmente se encuentra dentro del Ministerio de Economía de la Nación.

 “Nosotros tenemos una planta transitoria que se trata de un contrato que se renueva anualmente. Nuestros compañeros tienen 25 años de antigüedad, es más, el más nuevo tiene 10 años de antigüedad aproximadamente” explicó Fernando.

El contrato de estos trabajadores venció el pasado 31 de diciembre, pero fue extendido hasta el 31 de marzo. Hasta el momento, no han tenido novedades de renovación y el panorama es desalentador: “Lo único que sabemos son los anuncios públicos emitidos a nivel nacional”.

Hasta el gobierno pasado, el instituto estuvo a cargo de Leslie Soria. A partir del 10 de diciembre, la sede sanjuanina quedó acéfala. Oportunamente se presentó un interventor para conocer las actividades que se estaban desarrollando en la repartición, pero no hubo más interacción. Los trabajadores se ocupan hasta de la limpieza del lugar con recursos propios.

Ante la falta de novedades respecto a sus fuentes laborales, los empleados analizan realizar un reclamo en la puerta de la institución el próximo viernes.

Publicidad

Importancia de la repartición

Sus principales objetivos tienen que ver con promover la capacidad socio-productiva de este sector, fortaleciendo las condiciones para el desarrollo local y regional, aportando para mejorar la calidad de vida y generando las bases para el arraigo en el territorio.

Es uno de los pocos organismos del Estado Nacional que tiene presencia territorial permanente, con asesoría técnica durante todo el año en las zonas rurales de San Juan, llegando a lugares de muy difícil acceso y donde, en muchos casos, no hay otra presencia del Estado.

En la provincia de San Juan cuenta con 25 trabajadores en el Inafci, profesionales de múltiples disciplinas: Veterinaria, Agronomía, Trabajo Social, entre otras, brindando asistencia técnica integral en 17 departamentos de la provincia en temas organizativos, productivos y comerciales. Se trabaja tanto en la zona bajo riego como así también en las zonas áridas y alejadas de los centros urbanos, desde un enfoque socio-territorial por equipos Interdisciplinarios, lo que permite un abordaje integral de las diversas problemáticas que existen en el sector de la agricultura familiar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad