Publicidad

Economía > Incertidumbre

Preocupación en San Juan por el costo de la harina, temen que el pan aumente otra vez

Desde el sector aseguran que el valor de la bolsa subió 70% en las últimas semanas. Los panaderos la compran sin precio y con la promesa de pagarla con las actualizaciones respectivas.

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania no tan solo marcó el plano social y político, sino también la economía mundial. El valor del trigo aumentó considerablemente en los últimos siete días. Esto impactó en las exportaciones por lo que los molineros argentinos subieron el valor de la bolsa de harina. En el sector explicaron que el incremento fue del orden del 70% en las últimas semanas. El conflicto de las potencias agravó la situación y ahora temen el faltante de insumos.

El titular de la Cámara de Panderos de San Juan, Manuel Rodríguez, explicó a DIARIO HUARPE que actualmente no están suministrándoles harina desde los principales centros del país. Ahora, se hace solo por necesidad y sin precio.

Publicidad

Una vez que la panadería recibe la bolsa lo hacen sin costo, pero con el compromiso de pagarla cuando el valor se estabilice, de acuerdo a lo que relató. Reconocen que esto genera incertidumbre entre los trabajadores, pero al mismo tiempo indican que deben seguir con la producción.  

“Si nosotros necesitamos nos van a mandar, según nos dijeron, pero lo hacen sin precio.  Seguramente estén especulando”, aseguró Rodríguez.

El referente sanjuanino explicó que el sector está complicado por este conflicto mundial. En San Juan estiman que, pese al aumento en la bolsa de harina, no subirán el precio del pan que ya tuvo un incremento a mediados de febrero. En esa oportunidad los panificados sufrieron un aumento del 30%.

Rodríguez indicó que por el momento serán cautos a la hora de pensar las subas. El propósito que tienen es recuperar las ventas que vienen bastante caídas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Desde el Gobierno buscan subsidiar la oferta local con la exportación por medio de la creación de un fideicomiso que asegure la estabilidad de los precios y la cantidad necesaria de trigo para no frenar la producción.

Dato

La bolsa de harina 000 (tres ceros) ronda entre $1.700 a $1.800, mientras que la 0000 (cuatro ceros) está sobre $1.900 a $2.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS