Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Preocupación oficial: sólo el 35% de 50 a 59 años se anotó para recibir la vacuna

Es el grupo sin comorbilidades. Las personas que no se inscribieron son casi 47.000.

16 de junio de 2021

Mientras el plan de vacunación local avanza a medida que van llegando las dosis desde Nación, en el Gobierno provincial hay un grupo etario que preocupa especialmente. Se trata del que va de los 50 a los 59 años sin comorbilidades, que tan sólo registra un 35% de inscriptos para ser inoculado. En Salud llama la atención que el porcentaje sea tan bajo y salieron a advertir que los que no se anotaron, deberán esperar.

La inscripción vía web oficial para los sanjuaninos de 50 a 59 años sin patologías previas se habilitó el 8 de este mes. El grupo está conformado por unas 72.000 personas y en Salud entienden que es vital que se vacune, ya que es uno de los más afectados por el contagio y la letalidad de las nuevas variantes de coronavirus que circulan en el país y la provincia.

Publicidad

A pesar de que pasó una semana, hasta este miércoles se había inscripto nada más que un 35%. En términos nominales son algo más de 25 mil personas, por lo que hay casi 47.000 que aún no han mostrado interés por recibir las dosis contra el virus.

Esta semana, Salud le puso un límite al plazo para anotarse y resolvió que el último día era este miércoles. La medida se debe a la necesidad de definir con certeza la demanda de dosis del grupo en cuestión y tomar las previsiones del caso, para recién pasar al siguiente grupo etario a vacunar.

“Los que no se inscribieron quedarán para más adelante, todo ajustado a la disponibilidad que tengamos de dosis”, aseguró la secretaria de Planificación de Salud, Alina Almazán. Es decir, perdieron la posibilidad de ser inoculados en el corto plazo (dependiendo de los turnos que se están dando), no hay una fecha definida para ellos y tendrán que esperar.

La funcionaria de la cartera que dirige Alejandra Venerando encontró varios motivos para el bajo nivel de inscriptos. Entre otras cosas, estimó que se conjugan la decisión de algunos de no inocularse, especulaciones para elegir alguna de las vacunas que se están colocando y a que hay personas que están aisladas o contagiadas.

Publicidad

Si la vacunación es voluntaria, en Salud siguen instando a los sanjuaninos a que se inoculen para reducir las chances de una afectación grave de la Covid-19. “Está comprobado que la edad de mayor morbimortalidad ha disminuido y hoy las camas críticas de la provincia están siendo utilizadas por personas entre los 40 y 70 años mayormente, evidentemente es necesario protegerse de las formas severas y de la mortalidad”, aseguró Almazán.

Lo cierto es que la mayoría que se inscribió ya tiene el turno y los primeros ya recibieron la primera dosis. Paralelamente, en la medida que Nación envía el material, se están colocando los segundos componentes para los mayores de 60, 70 y 80 años (Sputnik V y AstraZeneca) y el resto de los grupos habilitados

El próximo a vacunar podría ser el de 40 o 45 a 49 años sin comorbilidades. Almazán señaló que están analizando las fechas para abrir la inscripción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS