Publicidad

Departamentales > Realizaron muestreos

Creciente negra: investigan la muerte de peces en Valle Fértil

Medio Ambiente buscará determinar si el agua con cenizas pudo causar la muerte de pejerreyes. 

19 de noviembre de 2022
Se calcula que alrededor de 100 pejerreyes murieron. Foto: Gentileza.
Se calcula que alrededor de 100 pejerreyes murieron. Foto: Gentileza.
Se calcula que alrededor de 100 pejerreyes murieron. Foto: Gentileza.
Se calcula que alrededor de 100 pejerreyes murieron. Foto: Gentileza.
Se calcula que alrededor de 100 pejerreyes murieron. Foto: Gentileza.
Los resultados de los estudios estarán la semana que viene. Foto: Gentileza InfoValleFertil.
Especialistas tomaron muestras en la orilla y desde el centro del embalse. Foto: Gentileza InfoValleFertil.

Un centenar de pejerreyes muertos encontrados en el dique San Agustín de Valle Fértil generó alarma y causó una investigación de Ambiente de la Provincia. Las autoridades buscarán determinar si es posible que estos animales hayan muerto a causa del ingreso de agua de "creciente negra" que traía cenizas de los incendios forestales y entró al embalse. 

En este video se observa el momento en el que el agua llena de cenizas ingresaba al dique San Agustín. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Cristian Quiroga. Director de Parque de la Biodiversidad, explicó que él viajó personalmente a Valle Fértil y tomó las muestras de agua y materiales en el dique San Agustín. "Recabamos muestras de las orillas y en una embarcación a pedal llegamos al medio del embalse", explicó el profesional. 

Quiroga agregó que se tomaron muestras de plancton, además realizarán un análisis fisicoquímico, el pH, la conductividad, oxígeno disuelto y el nivel de turbidez del agua. El especialista explicó que las muestras deberán ser analizadas en distintos organismos y espera que para la semana que viene estén los resultados de todos los análisis. 

El funcionario opinó que, al menos en primera instancia, el posible daño no sería de gravedad, aunque, aclaró que todo está sujeto a investigación. Ante la pregunta de la cantidad de peces que murieron, Quiroga calculó que son cerca de 100 ejemplares sobre una población total de más de 10.000 pejerreyes que viven en el embalse gracias a la siembra que viene realizando Ambiente desde hace varias temporadas. 

El especialista explicó que los peces, literalmente, murieron asfixiados. Se cree que el agua de la creciente negra cargada con cenizas formó una sustancia parecida a una "pasta" que quedó pegada en las branquias de los animales que terminaron muriendo. Quiroga agregó que además de pejerreyes en el embalse vallisto viven sogyos que se alimentan de la maleza acuática. Estos ejemplares prácticamente no sufrieron daño. 

Publicidad

Mientras se estudia el nivel de contaminación de las aguas, las autoridades ya abrieron dos válvulas para permitir que se descargue el líquido que podría estar contaminado y garantizar que el agua del embalse se mantenga en óptimas condiciones. 

La creciente negra

Tras las abundantes lluvias y hasta granizadas que cayeron en Valle Fértil, los lugareños veían como un dato positivo que al menos iba a bajar más agua en el río. El problema fue que cuando las crecientes llegaron, el agua que bajaba abundante era un color totalmente negro, ya que venía arrastrando restos de cenizas y hollín que quedaron en las sierras tras los incendios forestales.  

En un primer momento tanto Hidráulica como el municipio aseguraron que el agua negra no había llegado al dique, sino que se cerraron las compuertas para que el agua no entre al embalse. El problema es que, al parecer, alguien olvidó cerrar el sistema y el agua si ingreso al dique vallista. 

La "creciente negra" se produjo dos veces. Primero fue el sábado al atardecer y luego se repitió el domingo al mediodía. Los baqueanos y vecinos más memoriosos sabían que el agua iba a bajar negra a causa del arrastre de cenizas. 

Más allá de que ya hubo dos bajadas de "creciente negra", no descartan que más adelante se repita el fenómeno, ya que podría llover en lugares en donde aún abundan cenizas tras el histórico incendio forestal de septiembre.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS