Publicidad

Política > Propuesta en marcha

Preparan una moratoria destinada a comercios e industrias de Chimbas

El popular departamento quiere hacer punta recibiendo inversiones privadas. Mirá de qué se trata la iniciativa y qué opinan los empresarios. 

20 de septiembre de 2022

La Municipalidad de Chimbas está llevando a cabo un plan integral para convertirse en el departamento más barato de San Juan. Con el motivo de proponer una quita de impuestos para el comercio y la industria, el intendente Fabián Gramajo mantuvo algunas reuniones con ambos sectores para poder incrementar el abanico de ofertas que tiene el territorio. En ese sentido, propuso una moratoria con el que puedan ponerse al día los propietarios de estos sectores que se encuentran radicados en el departamento.

De acuerdo a las palabras del intendente en diálogo con DIARIO HUARPE, esta moratoria y plan de pago para las tasas de comercio y la industria de Chimbas se lanzaría a partir del 1 de octubre, hasta el 15 de diciembre de este año.

Publicidad

“El esquema que se ha propuesto es que el comerciante o industrial que pague en una cuota, tendrá el 50% de descuento, el que pague en tres cuotas tendrá el 40% de descuento, el que paga en 5 tendrá un 30% y el que abone en 8, tendrá un 20%. En tanto, quienes estén al día van a recibir un descuento del 30% aplicable al año impositivo 2023”, aseguró Gramajo. Esta medida puede alcanzar a más de 1.000 comercios, además de la industria radicada en el departamento.

Pero estos no serían los únicos beneficios, ya que desde el municipio evalúan beneficiar a ambos sectores con un 10% más de descuento en el valor de las tasas. “Esto busca que un 5% les quede a ellos y el otro 5% se lo trasladen a los precios para que el beneficio le llegue al consumidor final”, agregó.

Parte de estas iniciativas, que podrían ser lanzadas en los próximos días, buscarán proponerle a toda la provincia un mercado mucho más económico y accesible que beneficiará a los vecinos del departamento y a quienes viven en otras zonas más alejadas. “Va a ser una obra que va a beneficiar a muchísimos comerciantes de la zona, además de la puesta en valor que ya se está dando en este sector del departamento”, indicó el intendente.

Cabe destacar que dentro del plan de obras de mejoras integrales de Chimbas, está planificada la construcción del centro comercial a cielo abierto. Se trata de una obra que beneficiará a los comerciantes de la zona. Entre los rubros que se verán beneficiados se encuentran la gastronomía, zapatería, tiendas, supermercados, la carne, el pan, la leche, la verdura, regaleria y todo lo que tiene que ver con la actividad comercial.

“Queremos hacer una quita considerable en las tasas de comercio. Mientras más movimiento comercial hay, habrá más ventas, más producción y, en definitiva, más trabajo. Todo esto genera mayor ganancia y movilidad de economía en el departamento”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial en San Juan, Ricardo Palacios, valoró este tipo de iniciativas de forma positiva. “Es un descuento con un porcentaje muy importante y también en cuotas para que el industrial pueda regularizar la deuda que tenga. Aquellos que se encuentren al día van a poder obtener un importante beneficio para el próximo año”, añadió. En la misma línea destacó que este tipo de herramientas son muy importantes en estos momentos complejos que tiene la economía argentina para todos. “Son medidas muy acertadas”, afirmó.

Publicidad

En tanto, el presidente del Centro Comercial de Chimbas, Daniel Milla, coincidió con que este tipo de iniciativas propuesta desde el municipio se miran siempre con buenos ojos, teniendo en cuenta los importantes beneficios que podrán tener los comerciantes en este contexto inflacionario y económico que atraviesa el país.

“Nos viene muy bien este tipo de ayudas porque uno quiere estar al día, pero la presión fiscal o la reducción de ventas lo impiden. Esta propuesta la veníamos dialogando desde hace tiempo de manera mancomunada. Hay intervenciones permanentes para que el centro comercial de Chimbas continúe creciendo”, aseguró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que uno de los departamentos más económicos, Milla dijo que Chimbas ya suele serlo porque los alquileres, a pesar de su incremento, son de bajo costo y eso suele ser un grave impedimento en otros departamentos por los costos que genera tener un negocio abierto.

“Creo que Chimbas sí puede ser el departamento más económico, porque Rawson tocó su techo. Me parece que están en una meseta, nosotros estamos emergiendo con todas las obras que se están haciendo de parte del municipio y los comerciantes que están mejorando sus locales”, sentenció Milla.

Cabe destacar que una de las principales arterias del departamento Chimbas está siendo renovada por completo para acondicionar y potenciar su centro comercial. El tramo en cuestión es calle Mendoza desde Benavidez hasta Centenario. Una gran cantidad de negocios se verán beneficiados por las obras. Los trabajos incluyen arreglo de veredas, espacios verdes, paradas de colectivos, bancos, maceteros, iluminación y ordenamiento del estacionamiento. Son cerca de dos kilómetros los que están comprendidos dentro de esta obra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS