Publicidad

Política > Contraofensiva

Preparan una respuesta tras las impugnaciones a la candidatura de Uñac

Allegados a la subagrupación uñaquista llegaron a decir que las presentaciones opositoras fueron copiadas y pegadas e incluso rozan lo infantil.

26 de marzo de 2023
Uñac sigue adelante con su campaña, este sábado fueron a Rivadavia. Foto: Gastón Vargas / DIAIRO HUARPE. 

Algunas horas después de que los partidos políticos de San Juan oficializaron sus candidatos ante la Justicia, la subagrupación Cambia San Juan, que lleva como candidato a Marcelo Orrego, impugnó la candidatura de Sergio Uñac quien pretende competir por un nuevo mandato. Este domingo se supo que son cuatro las impugnaciones y desde el uñaquismo preparan una contraofensiva contra estas presentaciones. 

En contacto con DIARIO HUARPE por Marcelo Espósito, apoderado del PJ explicó que hasta ahora son cuatro las presentaciones realizadas ante el Tribunal Electoral para pedir que no se permita que Uñac sea candidato. 

Publicidad

Espósito explicó que este sábado la primera impugnación fue presentada por la subagrupación Cambia San Juan, que forma parte de Unidos por San Juan y que lleva como candidato a gobernador a Marcelo Orrego. 

Tras esto, llegó un segundo planteo realizado por el dirigente Sergio Vallejos quien es candidato a gobernador por la subagrupación Evolución Liberal que, a su vez forma parte también de la agrupación Unidos por San Juan.

Además del escrito de Vallejos que fue elaborado a título personal, desde la agrupación que él lidera también realizaron una impugnación con el mismo planteo contra la candidatura de Uñac. Por último, la cuarta presentación fue hecha por un partido departamental. 

Las cuatro presentaciones entraron al Tribunal Electoral sobre la noche de este sábado y durante la mañana de este domingo fue notificado Mauricio Bacil quien es el apoderado de la subagrupación Vamos San Juan que lidera Uñac. Ahora este apoderado tiene un plazo de 72 horas para responder formalmente ante las impugnaciones. 

Publicidad

Si bien no se conoció el texto completo de estas impugnaciones, se supo que en las esferas del uñaquismo hasta se ha llegado a hablar de la "poca seriedad" de estas presentaciones. Es que aseguraron que se trató de textos "muy breves" con escasez de argumentos jurídicos reales que puedan ser valederos para intentar impedir que un ciudadano se presente como candidato. 

A esto se suma que dos de las impugnaciones son idénticas, esto quiere decir que, literalmente, se copiaron y pegaron los textos y se presentaron en cuerpos diferentes.  

Ante estas observaciones desde el uñaquismo están preparando un escrito en el que buscarán argumentar los motivos por los que ellos aseguran que Uñac si está en condiciones de ser candidato a gobernador de San Juan. Una vez que los representantes de la subagrupación de Uñac respondan, la Justicia Electoral deberá expedirse. Aun antes de la respuesta de la Justicia local, dirigentes opositores ya adelantaron que llegarán ante la Corte de Justicia. 

Por qué impugnan

Más del contenido textual de las impugnaciones, en líneas generales todos los que se oponen a la candidatura de Uñac aseguran que la candidatura trasgrede de modo el artículo 175 de la Constitución que dispone la duración de un mandato y reelección.

Los referentes opositores aseguran que este artículo constitucional establece es su texto que una misma persona no puede ser reelecto más de dos veces.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS