Publicidad

Economía > Para temporada baja

Previaje 3: hay confianza en los prestadores turísticos sanjuaninos, pero piden controlar la inflación

Desde la Cámara de Turismo destacaron la herramienta como positiva, aunque expresaron preocupación por los aumentos de precios y la falta de gasoil.

01 de julio de 2022

Los prestadores turísticos sanjuaninos recibieron con agrado el anuncio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sobre la nueva edición del programa Previaje, que en los papeles busca alcanzar a 1.500.000 argentinos que elijan pasar sus vacaciones dentro del país.

Fabio Nievas, vicepresidente de la Cámara de Turismo local, en diálogo con DIARIO HUARPE destacó que este tipo de herramientas sirven para reactivar la actividad del turismo y, a la vez, revaloriza destinos que no son tan concurridos, como ocurre con San Juan en temporada estival.

Publicidad

“Desde el sector obviamente vemos con buenos ojos el Previaje, nos fue bien en las ediciones anteriores y esperamos que esta vez sea igual. La verdad que con los avatares de la economía, con la pérdida del poder adquisitivo y la inflación, necesitamos este tipo de herramientas que permitan recuperar actividad”, destacó.

Precisamente sobre este último punto, Nievas señaló que en San Juan “el sector necesita de esto y mucho más” porque en la actualidad “en ocupación y tarifas reales, no actualizadas por la inflación, estamos 30% por debajo a lo que teníamos en 2019”.

El referente indicó que los dos años pasados por la pandemia de Covid-19 ralentizaron la actividad turística y fueron perjudiciales para este sector de la economía local, que de a poco viene ganando espacio a través de la organización de eventos deportivos y culturales en San Juan.

“En las dos ocasiones anteriores fue una opción financiera para que las personas invirtieran sus recursos en viajar dentro del país. Lo que pasaba era que había necesidad de salir después de dos años de restricciones, así que ahora esperamos que la gente se enganche de la misma manera”, insistió Nievas.

En la misma línea, el empresario manifestó que necesitan tres o cuatro años de buena actividad para recuperar niveles turísticos que San Juan estaba paulatinamente ganando. Sin precisar cuántos operadores locales están en condiciones de inscribirse en el Previaje 3, Nievas dijo que “esto es bueno porque le da formalidad al sector porque para formar parte hay que estar registrado y habilitado con el establecimiento hotelero, gastronómico o la agencia de turismo. Además, se debe tener al personal en blanco y cumplir con la facturación. Entonces es una forma también de sacarnos a los informales, que para nosotros es una competencia desleal”.

Publicidad

El Previaje 3 incentiva la compra de viajes por adelantado a cambio de un crédito del 50% del dinero invertido de forma anticipada. Tal cual sucedió en las ocasiones anteriores, el propósito es fortalecer las temporadas medias y bajas en las distintas localidades turísticas de todo el país. En el caso de San Juan, el verano es temporada baja y por esto las agencias apuntan a seducir a los viajantes para que visiten la provincia en esta época.

Los interesados recibirán créditos en servicios de alojamiento, agencias de viajes y transporte hasta $100.000. Además, se aplican créditos de hasta $5.000 en compras anticipadas de excursiones, servicios de transporte de pasajeros, bodegas, zoológicos, parques de diversiones, parques temáticos, parques recreativos y museos.

Preocupa la falta de gasoil

Nievas destacó que para vacaciones de invierno hay alrededor de 50% reservas en los hoteles sanjuaninos. “Ojalá se terminen concretando y aumentando en los próximos días”, dijo.

Sin embargo, mostró preocupación por la falta de gasoil que está afectando a distintas actividades económicas en el país. “La gente en vacaciones de julio se maneja principalmente en su auto particular, yo creo que algo no va a afectar esta situación”, definió.

El empresario también señaló que el aumento de tarifas, sobre todo de gas y electricidad, va a generar un cimbronazo sobre la rentabilidad de los prestadores. Finalmente, ejemplificó: “Ni hablar de lo que sucede con la inflación. Nos piden presupuestos para septiembre u octubre, pero no sabemos cuánto va a costar la comida. La verdad es que hemos perdido referencia de todo, tenemos que ver cómo no quedar fuera de competencia, pero tampoco quedar desfasados”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS