Publicidad

Provinciales > Salud mental

Suicidio: San Juan por debajo de la tasa nacional, cómo prevenirlo

Cada 10 de septiembre, en Argentina y a nivel mundial se conmemora el Día de Prevención Contra el Suicidio, una problemática de la que poco se habla, pero que mucho afecta a la sociedad.

09 de septiembre de 2023

El Ministerio de Salud Pública de San Juan reveló a DIARIO HUARPE que la provincia está por debajo de la tasa nacional de suicidios. Sin embargo, comentaron que las estadísticas se duplicaron durante los últimos dos años, pero esto se debe a una nueva directiva recibida desde Nación para la carga en los registros que busca reforzar su prevención.

Tanto a nivel privado como público, las consultas sobre ideación suicida y otros problemas mentales aumentaron notablemente en la provincia. Esto tuvo que ver con la drástica decisión que tomó una estudiante en el Centro Cívico, sumado a una serie de episodios similares que se fueron registrando en distintos ámbitos. Incluso se decidió crear la Red de Abordaje Intersectorial de Emergentes en Salud Mental, quien elaboró un protocolo que se debe seguir en toda la provincia.

Publicidad

"La tasa provincial de suicidio es muy inferior a la nacional, a pesar de que Nación tiene un retraso de dos años en la devolución de la información y estas se actualizan una vez al año. Hasta el último reporte que tuvimos, esto continuó siendo así. San Juan se maneja con una estadística prácticamente actualizada semana por semana”, relató Laura Martínez, coordinadora general de la Red de Abordaje Intersectorial de Emergente en Salud Mental.

En este contexto, la doctora Laura Tamarit, integrante de la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio, aseguró que el crecimiento en las estadísticas que se ha logrado un registro sumamente “minucioso” de los casos consumados, de los intentos de suicidio y hasta de la ideación suicida.

“San Juan tiene un registro exquisito de la problemática, muy actualizado, pero que no termina de ser oficial, por el atraso que hay en Nación. Si nos vamos dos años atrás, es decir a los últimos datos oficiales de Nación, estamos por debajo de la media. En el 2020, Argentina estaba en una tasa, cada 100.000 personas, del 6,3, mientras que a nivel mundial, era del 9,3 y San Juan tenía un 5,9. Hoy San Juan tiene un 10,1, pero no termina de ser oficial”, agregó Martínez.

Este sábado, San Juan la comisión de prevención realizará una actividad en el cruce de peatonales. Gentileza.

“Cada vez que entra un intento de suicidio, es obligatorio registrarlo en el sistema estadístico. Nosotros tenemos números que al finalizar el año se comparan con los datos que tenemos del ministerio y con los datos que nos aporta la justicia para poder obtener los números oficiales que se comparan con todos los datos de los certificados de defunción o historias clínicas. Seguramente vamos a tener muchos más números de lo que teníamos antes”, cerró integrante de la Comisión Provincial de Prevención del Suicidio.

¿Podemos detectar a una persona que tiene conducta suicida?

Cuando una persona se comienza a aislar de su círculo íntimo disminuye el rendimiento escolar o laboral, no demanda ayuda: nos debe llamar nuestra atención. El aislamiento se acompaña de bajo ánimo, ideas de desesperanza y de ruina.

¿Cómo se puede prevenir?

Buscando ayuda de especialistas en salud mental en la parte privada o pública, que luego de una evaluación interdisciplinaria realizarán las intervenciones necesarias.

Publicidad

“No importa si se consulta necesariamente con un psiquiatra. Uno puede consultar con un psiquiatra, con un psicólogo, con un médico clínico, con un sacerdote, un pastor de la iglesia a la que uno pertenezca. Con un profesor. Esa persona de confianza, que escucha por primera vez la ideación de esa persona que sufre es la que a veces uno le dice en la consulta que es la ‘elegida’ y que tiene que empezar a articular para acompañarla y no dejarla sola”, explicó Tamarit.

¿Qué se les recomienda a familiares y amigos de personas a las que se le detectan síntomas de depresión?

Acompañar. Este es un proceso difícil para el paciente y sus seres queridos, también el tratamiento psicofarmacológico es fundamental, disminuir el acceso a todos los elementos de peligro y prestar atención a los cambios de conducta que aumentan el riesgo, por ejemplo: gastos excesivos, consumo de alcohol u otras drogas o promiscuidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS