¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

21 C°

Domingo

14 C° / 26 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

Política > Trabajo garantizado

Principio de acuerdo para los guardias de seguridad de la mina Veladero

Los trabajadores pasarán de la empresa Securitas a Huarpe.

El pasado lunes los guardias de seguridad cortaron el ingreso a Barrick, pero el problema ya quedó solucionado y están trabajando para la nueva empresa, foto archivo DIARIO HUARPE.

POR Mauricio Laciar SEGUIR
02 de diciembre de 2020

02 de diciembre de 2020

A pesar de que la Subsecretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y hay una nueva audiencia pactada para el día viernes, los guardias de seguridad del proyecto minero Veladero lograron mantener la fuente laboral y pasarán de Securitas, la firma que perdió la licitación, a Huarpe, la nueva empresa encargada de controlar todo lo que sucede en la alta montaña. Eran 120 los trabajadores que estaban en esta crítica situación.

Ahora lo que resta saber es qué pasara con las indemnizaciones, ya que en la última audiencia de conciliación Securitas no estuvo presente. A pesar de esto, desde la minera, se comprometieron a disponer de diferentes mecanismos que garanticen el pago en tiempo y forma de lo requerido por los trabajadores.

“La Subsecretaria decretó la conciliación obligatoria y por ende el corte en el ingreso de la mina quedó en la nada. De todas formas, Securitas no fue a la audiencia y por lo tanto han quedado temas sin resolver”, expresó Juan Manuel Vega, delegado regional de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). Entre los temas a resolver es qué pasará con el pago de las indemnizaciones para trabajadores que llevaban más de 7 años en la firma saliente.

Al mismo tiempo Vega aclaró que llegaron a un acuerdo para que Huarpe tome a los trabajadores se Securitas sin tener en cuenta el periodo de prueba. “Esto es muy significativo, ya que genera estabilidad para los trabajadores más allá de cuál sea la empresa”.

Este viernes por la mañana habrá una nueva audiencia en la Subsecretaria de Trabajo y se espera que la empresa que perdió la licitación realice una oferta para el pago de las indemnizaciones al personal.

Desde la empresa que maneja el proyecto minero volvieron a resaltar, a través de un comunicado, que “los trabajadores cuentan con el total respaldo de Veladero, de la empresa ingresante y se seguirá exigiendo a la empresa saliente, Securitas, que cumpla con sus obligaciones patronales”.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.