Publicidad

Política > polémica

Procesado por violencia, Cáceres presentó una ley para penar “escraches y denuncias falsas”

El texto levantó indignación en todo el país sobre todo porque pide modificar una norma que se hizo en honor a una joven víctima de femicidio.

POR REDACCIÓN

23 de febrero de 2021

Eduardo Cáceres volvió a la Cámara de Diputados hace solo 11 días pero ya protagonizó dos escándalos. El primero fue la vuelta del legislador, ya que se encuentra denunciado y procesado por lesiones contra su ex pareja, Gimena Martinazzo, quien también reclamó que haya dejado su licencia. El segundo fue cuando este 21 presentó un proyecto bautizado “Ley Alejo” que recibió fuertes críticas.

Es que el legislador denunciado por violencia de género redactó el texto que pide proteger a hombres de “denuncias falsas y escraches”. Además, los otros dos ejes principales del proyecto son la defensa de padres que puedan ser alejados de sus hijos y la modificación de la Ley Micaela.

Publicidad

Esto último es lo que más revuelo causó. Es que la ley que lleva el nombre de Micaela García propone formar a funcionarios de todos los poderes del Estado en perspectiva de género. En la propuesta de Cáceres, que también lleva el aval del otro sanjuanino del PRO Marcelo Orrego, quieren cambiar esto por “capacitación en violencia”, quitando el aspecto de perspectiva de género que le da fundamento a la ley anterior.

Es que la Ley Micaela nació luego de la muerte de la joven de Gualeguay, asesinada por Sebastián Wagner. El femicida estuvo detenido y había recibido denuncias por hechos de violencia, pero una decisión judicial, considerada sin perspectiva de género, lo puso nuevamente en las calles. Fue ahí que asesinó a la joven de solo 21 años.

El fundamento de Cáceres para intentar modificar la ley anterior es que “la violencia no tiene género”. Pero lo cierto es que en lo que va del año hubo 57 femicidios en el país. El caso de donde toma el nombre el legislador sanjuanino es el de Alejo Oroño, de 23 años, asesinado por su pareja en Buenos Aires. 

La grave denuncia contra Eduardo Cáceres 

En el Día de la Lucha contra la Violencia de Género, Gimena Martinazzo rompió el silencio y denunció a Eduardo Cáceres, compañero político dentro del PRO y expareja durante más de un año, pero con quien ya no estaba en una relación desde febrero. La excandidata a intendenta de Rawson usó las redes sociales para relatar lo que había vivido y la denuncia que realizó unas horas antes en la Comisaría de la Mujer. 

Publicidad

Martinazzo aseguró haber sufrido un hecho de violencia grave el lunes 23 de ese mes por parte del diputado nacional. Ese día, contó, estaba en su casa y él intentó en medio de una discusión quitarle su teléfono. Como ella se negó, él habría forcejeado tirándola al piso y golpeándola, además de taparle la boca con una mano dejándola sin poder respirar. 

El 16 de diciembre, al menos un juez consideró que había pruebas suficientes para seguir adelante con la investigación por violencia de género contra Eduardo Cáceres. Es que el magistrado de primera instancia, Federico Rodríguez, del Cuarto Correccional, decidió procesar al diputado nacional por lesiones leves agravadas por el vínculo contra su excompañera de lista y expareja, Gimena Martinazzo. 

Esto significa que en una primera instancia la Justicia seguirá indagando sobre lo que denunció la vicepresidenta del PRO, quien aseguró haber sido maltratada física y psicológicamente por el legislador. Ahora seguirá la investigación y es probable que llegue a juicio. 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS