Publicidad

Provinciales > Obras

Procrear: quieren que las próximas licitaciones se hagan en San Juan para beneficiar a empresas locales

Hasta ahora se han hecho en Buenos Aires. Desde el Gobierno pretenden asegurarse que las adjudicaciones se queden en San Juan.

03 de noviembre de 2022

El Gobierno provincial quiere que las licitaciones públicas de las casas del programa Procrear sean realizadas en San Juan. La idea es que los llamados estén acordes a los requerimientos que exige el Ministerio de Obras Públicas en las construcciones como, por ejemplo, exigencias de sismoresistencia. Además, pretenden asegurarse que las adjudicaciones recaigan en empresas locales para evitar que los adjudicatarios provengan de otras jurisdicciones.

Robert Garcés, secretario de Vivienda y Hábitat, expresó a DIARIO HUARPE que enviaron los pliegos a las autoridades nacionales del Procrear en Buenos Aires para que los analicen y den el visto bueno. Una vez obtenida la luz verde, el Gobierno podrá llevar a cabo las licitaciones públicas de la política nacional de vivienda.

Publicidad

“El objetivo es que recaiga en empresas sanjuaninas por la relación que tenemos con las firmas y las condiciones de planeamiento. No podemos seguir permitiendo que las empresas que hacen los proyectos y los estudios vengan de otro lado porque, por ejemplo, nosotros construimos con normas sísmicas”, dijo el funcionario de la cartera de Obra Pública.

Es que San Juan es una zona sísmica con requisitos de construcción particulares en comparación a otras localidades y hacer las licitaciones públicas en la provincia facilitaría trámites burocráticos. Garcés informó que el primer barrio que intentarán licitar de manera local es el conjunto habitacional La Nave, ubicado en calle Rivadavia casi Salta, conformado por 109 departamentos que estarán emplazados en tres torres de seis pisos.

Sin embargo, admitió que las constructoras de afuera no perjudican la generación de puestos de trabajo porque contraten a sanjuaninos, aunque Garcés destacó la importancia de contratar empresas sanjuaninas por el vínculo que tienen con la administración provincial y el conocimiento del territorio. “Hay que defender los intereses de San Juan”, aseguró el titular de la cartera de Vivienda y Hábitat.

En junio de este año el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat hizo la licitación pública para llevar adelante obras de infraestructura que abastecerán a 249 viviendas en el Desarrollo Urbanístico San Juan - La Ramada, ubicado en calle Aristóbulo del Valle y Lateral de Circunvalación, detrás del Colegio María Auxiliadora. Esta acción se traduce en una inversión de $174 millones para la provincia. De acuerdo al secretario, se presentaron seis empresas de las cuales cuatro eran de origen sanjuanino. La firma ganadora fue una constructora local.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS