Publicidad

Departamentales > Iniciativa

Un proyecto escolar en Valle Fértil hizo que alumnos crearan productos en 3D

Con lo que ganan, equipan la sala de informática de la escuela y pueden guardarse algunos ahorros.

30 de mayo de 2022

Una materia escolar que dictan en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, en Valle Fértil, impulsó a que alumnos armen sus propios emprendimientos de venta de productos realizados en impresión 3D. Con lo que ganan, aprovechan para seguir equipando el establecimiento educativo y, de paso, generar ingresos que quedan para ellos.

El proyecto surgió de la mano del profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Franco Castro, que da la materia en los sextos años. Fue en esa área donde creó el proyecto “Creación de prototipos de férulas y prótesis utilizando impresión 3D”.

Publicidad

A finales del 2020, se presentaron a un concurso que se hizo a nivel nacional y ganaron $500.000, dinero que utilizaron para equipar la sala de informática con cuatro computadoras de escritorio, una impresora, un escáner 3D, un proyector y una impresora 3D. Estos elementos los utilizaron para potenciar la iniciativa.

Entre los dos 6º años se crearon ocho emprendimientos. Foto: gentileza.

El 2021 fue clave para ellos, empezaron a realizar diversos artículos. Las prótesis, férulas y ayudas técnicas, que son dispositivos para ayudar en la rehabilitación de algunas personas, las hicieron cada vez que sanjuaninos les hacían algún pedido en particular. Para ello, contaron con el apoyo del personal de salud del hospital vallisto para no tener equivocaciones en cada uno de las creaciones que iban a cambiar la vida de sanjuaninos.

Ya hicieron más de 20 prótesis y férulas. Foto: gentileza.

Además, realizaron diversos productos como llaveros, porta celulares, macetas, bebederos para los pollos y recuerdos para vender en el Parque Provincial Ischigualasto.

Sus creaciones las venden en plazas y en diversos eventos. Foto: gentileza.

“Con la venta de estos productos se iba comprando dinero para el filamento, que es la materia prima de estas impresoras, para hacer de forma gratuitas las prótesis a quienes lo requieran, tanto del departamento como de la provincia”, contó el profesor a DIARIO HUARPE.

Orgullosos de sus creaciones, exponen y venden en la plaza principal de Valle Fértil. Foto: gentileza.

Las ventas las realizaron en la plaza departamental y en diversos eventos. Con el dinero obtenido de ellas también lograron comprar otra máquina más, una magna dos, que permite imprimir dos colores a la vez.

Publicidad

Con lo que ganan, equipan la escuela y obtienen dinero para ellos. Foto: gentileza.

Este proyecto les gustó tanto a algunos de los alumnos que fueron varios los que armaron pequeños emprendimientos. En total surgieron ocho entre ambos sextos años, cada uno vendiendo productos distintos para no competir entre ellos.

Los mates de distintas formas se encuentran entre sus creaciones. Foto: gentileza.

“De lo que se vende, la mitad queda para ellos y lo otro para comprar insumos. Hacen placas personalizadas de perros, macetas, mates de diferentes personajes, portallaves, porta cepillos, soportes de celulares para la bici o el auto y muchos más elementos”, explicó el profesor.

Mientras tanto, siguieron con las prótesis y férulas, hasta el momento hicieron más de 20, y con las ayudas técnicas, que ya realizaron más de 40.

Los productos listos para ser comercializados. Foto: gentileza.

El docente está orgulloso de su creación. Es que a un grupo de alumnas que ya se egresó de la escuela les gustó tanto lo que aprendieron que entre todas ahorraron y se compraron su propia máquina de impresión 3D. Ahora, hacen recuerdos que venden en Ischigualasto y generan su propio dinero.

Un grupo de alumnas vende recuerdos de Ischigualasto que realizan con su propia impresora 3D. Foto: gentileza.

“Hay alumnos que no se prenden, pero les damos la posibilidad de que puedan utilizar las máquinas para que vean si les gusta y les conviene la posibilidad de conseguir recursos para que ellos se compren las propias para generar sus emprendimientos”, cerró Franco.

Para tener en cuenta: quienes deseen obtener alguna prótesis o férula, podrán contactarse con la escuela a través de Facebook para solicitarla y que alumnos se las realicen de forma gratuita. No cobran por las mismas porque saben que son elementos costosos y que, generalmente, las obras sociales no cubren.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS