Publicidad

País > ALERTA

Prohibieron el acceso a dos populares playas chilenas por la presencia de la fragata portuguesa

Las autoridades sanitarias de la región de Coquimbo ordenaron el cierre de las playas Peñuelas y La Herradura.

POR REDACCIÓN

13 de febrero de 2023
Hay alerta en Coquimbo por la presencia de la fragata portuguesa (Foto: Gentileza).

Durante este fin de semana, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo (Seremi) ordenó el cierre y la prohibición de ingreso de personas a dos importantes playas de la zona, Peñuelas y La Herradura. La decisión se debe a la presencia de fragatas portuguesas, una especie que se suele encontrar en mar abierto de todas las aguas cálidas del planeta.

Asimismo, a través de sus redes sociales, la institución comunicó que la prohibición será temporal y se irá evaluando a medida que se vaya monitoreando la situación en la región. Hay preocupación en el sector turístico, ya que tanto Peñuelas y La Herradura, ubicadas en la ciudad de Coquimbo, como la playa Cuatro Esquinas, en la vecina ciudad de La Serena, son balnearios a los que turistas chilenos y extranjeros acuden en masa durante los meses de verano.

Publicidad

“Se inicia la prohibición de forma temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la comuna de Coquimbo: Peñuelas y La Herradura, y para la comuna de La Serena: playa Cuatro Esquinas debido a la presencia de fragata portuguesa”, afirmaron las autoridades sanitarias de la región en su cuenta oficial de Twitter.

La Seremi, además, explicó que “la especie antes señalada secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardiorespiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas”. Asimismo, cabe mencionar que durante la jornada del sábado 11 de febrero fueron avistadas 15 ejemplares de fragatas portuguesas en las playas de ambas localidades.

La especie, en tanto, pertenece al grupo Cnidario, del que también forman parte las medusas tradicionales, y por su apariencia es fácilmente confundible por una, pero no lo es. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la fragata portuguesa en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Por otra parte, las autoridades confirmaron que continúan monitoreando las playas ante el hallazgo de la misma especie en otras comunas ubicadas al sur de la región: Los Vilos, Canela y Pichidangui, lo que ha obligado a prohibir el baño en las aguas para los residentes y veraneantes, ante el riesgo de contacto con la fragata portuguesa.

Publicidad

Paola Salas, funcionaria de la Seremi de Salud de Coquimbo, explicó que ‘‘el contacto físico con uno de estos ejemplares genera no solo síntomas cutáneos, sino también otras complicaciones, debido a la presencia de toxinas’'.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS